Ene-13 JUNTA DIRECTIVA

Juan Carlos Tefel y Ricardo Eli Gharzouzi Bassila, son dos empresarios que forman parte de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala. Ambos trabajan activamente en diferentes comisiones de la institución, además estan ligados directamente en exitosas empresas guatemaltecas.

Juan Carlos Tefel
Es Director de CIG desde junio de 2011 y es miembro de la Comisión de Comercio Exterior. También integra el comité organizador del Guatemala Investment Summit, el Encuentro de Empresarios que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo del presente año y al que asistirán inversionistas de Europa, Asia y América.
Tefel tiene una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos. En el campo empresarial, es gerente general de Fogel de Centroamérica, una industria guatemalteca fabricante de refrigeradores y congeladores, que exporta a cerca de 50 países de Europa, América y de Europa. Recientemente se abrió campo en Polonia.
Se ha destacado por su liderazgo y visión empresarial que ha forjado desde muy joven. Relata que desde muy pequeño trabajaba en la empresa (familiar) durante el período de vacaciones. Desarrollaba actividades en la planta de producción, en el área de corte y troquel de metales. Luego, ya con su formación universitaria, se inició en actividades administrativas de la compañía, especialmente en la parte financiera y de estrategia.
Al igual que muchos guatemaltecos, está convencido que Guatemala tiene un gran potencial de crecimiento económico y oportunidades de inversión y empleo. “La única forma de salir del subdesarrollo es generando riqueza pero la tenemos que crear”, expresa. “Si no se crean esas condiciones, la inversión se va al sur de México, a Honduras, Nicaragua, Costa Rica o Colombia”, afirma.

Ricardo Eli Gharzouzi Bassila
Es Director de CIG desde hace dos años y forma parte de las Comisiones Laboral y de Comercio Exterior de la institución. Como profesional, posee una licenciatura en Administración de Empresas con un Minor en mercadeo, por la Universidad de Pepperdine de Malibu, California.
Gharzousi es un empresario activo, ligado a la industria textil desde hace 13 años. Ha ocupado puestos como Gerente de Ventas de Lacetex, una compañía en la que ha desempeñado actividades relacionadas a la organización del departamento de ventas para el mercado local e internacional.
Asimismo, ha laborado en Estados Unidos para la firma internacional Merrill Lynch. En esta empresa desarrolló actividades ligadas al servicio para una cartera de clientes de Latinoamérica.
Gharzousi reconoce que su trabajo en CIG ha sido una experiencia “interesante” por todo lo que la institución realiza en beneficio de sus socios y de Guatemala en general, especialmente por su incidencia en temas políticos y económicos de país. También explica que en el seno de la Cámara se inicia un nuevo programa de comunicación con las distintas Gremiales. “Ha sido un trabajo muy enriquecedor”.
Al analizar la situación del país, sostiene que hay dos puntos claves que pueden mejorar la competitividad de Guatemala, atraer más inversiones y generar empleo: Bajar los costos de la energía eléctrica y disminuir los índices de violencia.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin