DIC-12 Guatemala compartió su riqueza literaria en el Zócalo de México

 

Guatemala compartió su literatura en la Feria Internacional del Libro, realizada en el Zócalo, de la capital mexicana, del 19 al 28 de octubre. Los espacios culturales se llenaron en un 70 por ciento, lo que significó que los asistentes llegaron no sólo a buscar libros, sino que ingresaron a las presentaciones y lecturas, explicó la Gremial de Editores de Guatemala (GEG) –adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG)–.
En el evento, al menos 30 casas editoriales fueron las abanderadas de las letras nacionales.
La delegación de editores y escritores participó gracias al apoyo conjunto entre la GEG, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Invest in Guatemala y la gestión de CIG y el Ministerio de Cultura y Deportes.

La comitiva estuvo integrada por más de 20 escritoras y escritores, entre ellos, Mario Roberto Morales, Premio Nacional de Literatura 2007; Enrique Noriega, Premio Nacional de Literatura 2010 y Carlos Humberto López Barrios, Premio Miguel Ángel Asturias 2012.
Los guatemaltecos residentes en México también participaron, y entre ellos destacaron: Francisco Morales Santos, Audelino Sac, Julio Palencia, José Luis Perdomo, Wingston González,  Carlos López, David Majano, Javier Payeras, Vania Vargas, Luis Cordón León, Aída Toledo, José Luis Barcálcel, Mario René Matute, Ruud Van Akkeren, y Anibal Barillas.
En la música fue el cuarteto Asturias y René Dionisio del “Maya Tz’utujil Hip Hop”, el que puso en alto el nombre de Guatemala. El Grupo “Cuentos y Talentos” impartió un taller para elaborar barriletes que en México se conocen como papalotes.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin