Nov-12 Taiwán compartió parte de su equipo industrial y el apoyo a las Mipymes

Durante la Feria Comercial, el país asiático mostró parte de su oferta de equipo industrial y variedad de otros productos que vende a nivel mundial. También, Mipymes nacionales mostraron resultados obtenidos gracias al apoyo recibido de aquel país.

Del 26 al 29 de septiembre la República de China (Taiwán) expuso en el Parque de la Industria, parte de

lo que el país asiático ha desarrollado en maquinaria y equipo industrial. Además, participaron algunas Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes) guatemaltecas que han recibido asistencia técnica del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF, por sus siglas inglés) de Taiwán y que según el Ministerio de Economía, ha permitido que estos negocios hayan mejorado sus productos y procesos de comercialización.

Durante la inauguración de la feria, el director de la

Cooperación Técnica de Taiwán, Antonio Wei,

explicó que des hace once años la Misión capacita a aproximadamente 200 pequeños empresarios por año para que mejoren sus procesos y productos. Señaló que la asistencia es diversa, en áreas como diseño, producción y promoción comercial. Según el Ministerio de Economía, en 2012 Taiwán mantiene programas de apoyo a favor de 48 Mipymes.

 

A su vez, el embajador de aquel país, Antonio Sun, explicó que en los últimos cuatro años el comercio bilateral con Guatemala ha aumentado cerca de un 70 por ciento.

El aporte

Una de las empresas que relató su experiencia es Mabú, fabricante de muebles de bambú. Abdiel de León, representante de esta fábrica expresó que la Misión Técnica de Taiwán le ha asistido en el perfeccionamiento de los muebles. También, Anabella Azurdia, otra micro empresaria, reconoció que el apoyo de Taiwán le ha servido para exponer sus productos en ferias comerciales realizadas aquí y en otros países como Estados Unidos.

En el encuentro comercial participaron 23 empresas de Taiwán, de variados sectores. Algunas expusieron productos de belleza; otras, maquinaria y equipo para carnicerías, plástico, empaque, envasado, selladoras y dosificadoras de granos, así como accesorios para automóviles y bicicletas, entre otras.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin