Nov-12 CIG hace un llamado para evitar ser víctima de la inseguridad jurídica

 

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ha recomendado a sus socios y la población en general, seguir una serie de lineamientos para evitar ser víctimas de la inseguridad jurídica del país.

 

La inseguridad jurídica ha quedado manifiesta en estafas y defraudaciones patrimoniales, robos de bienes muebles e inmuebles así como mediante la apropiación ilegal de documentos e información exclusiva de personas jurídicas e individuales, con la finalidad de actuar ilícita y criminalmente en el ámbito legal y comercial.

El Ministerio de Gobernación ha realizado operativos de trascendencia en el combate en contra del crimen organizado. Sin embargo, las pruebas evidencian que los poderes paralelos tienen acceso a jueces, diputados, operadores registrales, funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, Direcciones Generales, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos, empleados de bancos y un sin número de otras instituciones públicas y privadas.

Medidas que se sugiere adoptar

Controle constantemente el estado de sus bienes en los Registros Públicos respectivos. Gestione certificaciones registrales que le permitan comprobar la inscripción de sus derechos. El Registro General de la Propiedad ofrece el servicio de consulta vía internet, pregunte por este servicio.

En caso de amenaza notoria o duda razonable, infórmese respecto al procedimiento de inmovilización de bienes.

Monitoree y, de ser posible, audite constantemente los saldos de sus cuentas e inversiones bancarias.

Monitoree y, verifique que las declaraciones de pago de impuestos y planilla del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), han sido adecuadamente presentadas. No está demás solicitar el “status” del conocido RTU ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Repase y valide los nombres de las personas que tengan firma registrada en sus cuentas e inversiones.

Pregunte en el banco, respecto de los procedimientos y criterios para el pago de cheques.

Confirme en su negocio qué persona tiene asignada la facultada para recoger chequeras y solicitar saldos en el banco.

Si usted es una persona jurídica, solicite información en el Registro Mercantil o bien en la dependencia que se encuentre inscrita, las representaciones legales que aparecen registradas.

Procure que los únicos cargos que aparezcan vigentes en los registros respectivos sean los del actual órgano de administración, las gerencias aprobadas y los mandatarios adecuados.

Si usted es contratista del Estado, confirme el procedimiento para el pago por medio de cheque o acreditación en cuenta.

Pregunte en el banco de su confianza o en alguna de las empresas que monitorean el historial de demandas judiciales y/o el récord crediticio de las personas, si usted o su empresa aparece en alguna situación que sea de su desconocimiento.

Exija a la empresa que le brinda servicios de seguridad que destine a su negocio personal calificado y que cuente con un mínimo de experiencia.

No preste bodegas u otros inmuebles para la guarda o almacenaje de bienes.

Si tiene bienes arrendados a favor de terceras personas, suscriba el contrato de arrendamiento que le permita salvar su responsabilidad por todo lo que suceda en el mismo. Es importante investigar y pedir referencias de las personas con las cuales entable relaciones comerciales.

No reciba cantidades en efectivo más allá de los máximos permitidos por la ley.

Denuncie inmediatamente a las autoridades cualquier anomalía o irregularidad que pudiese afectarle.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin