Fernando López, vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), reconoce que mientras el crecimiento económico del país sea menor al tres por ciento anual, es insuficiente para el desarrollo que el país necesita, pues la población aumenta a ese mismo ritmo. Guatemala requiere niveles de crecimiento sostenibles del seis por ciento como mínimo. ¿Y cómo?, sólo con inversión, responde el empresario. Para que venga inversión local y extranjera, el requisito indispensable es “certeza jurídica”. Añade que la propuesta de CIG contempla los ejes de trabajo de largo plazo para lograrlo.
Sin dudarlo, López sostiene que el potencial existe pero el país carece de certeza jurídica. “Siempre se amenaza con que se van a cambiar las reglas”. En ese sentido añade que la certeza jurídica y las reglas claras son trascendentales para que haya inversiones pues a partir de las mismas una empresa hace sus planes. Además, independientemente de que las leyes estén vigentes, también deben cumplirse. “Si no se aplican, otra vez se falta a la certeza jurídica; el Estado de derecho funciona para que ese potencial de inversión se aproveche”.
El vicepresidente de CIG comparte la visión del embajador de Taiwán en el sentido de que el país debe planificar para largo plazo pues las inversiones no vienen de la noche a la mañana. Las oportunidades de atraer inversiones de Guatemala se concentran en sectores como la minería, hidrocarburos, generación de electricidad a partir de represas hidráulicas, entre otras, precisa López.