Oct-12 El Gobierno apuesta por un 47 por ciento más en ISR en 2013

Analistas advierten riesgos de un déficit fiscal arriba del 2.2 por ciento del PIB debido a que los ingresos proyectados no se ajustan a la realidad del país.

POR HERNÁN GUERRAINDUSTRIA Y NEGOCIOS
El Gobierno de Otto Pérez Molina está seguro de que en 2013 el Impuesto Sobre la Renta (ISR) le rendirá un 47 por ciento más que en el presente año. Y, en términos absolutos, el Ministerio de Finanzas Públicas aspira a un 15.5 más de ingresos tributarios. ¿Es realista esa proyección? ¿Qué consecuencias puede tener para el país si al término del año no cumple con esas proyecciones? Según la iniciativa de ley, el ISR arrojará para las arcas públicas alrededor de Q15 mil millones o casi Q5 mil millones más que en 2012.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), sostuvo que las estimaciones se salen de la realidad económica interna y externa de Guatemala. La crisis en Europa más el titubeante comportamiento del mercado estadounidense son factores que no garantizan un buen desenvolvimiento del comercio exterior del país. En ese sentido, Prado expuso que los riesgos de un déficit fiscal elevado más allá de un 2.2 estarán latentes, con las consecuencias de tener que endeudar más al país. O bien, en última instancia, el Gobierno tendría que recortar el gasto, señaló el experto.

A juicio del analista de Asies, el Ministerio de Finanzas confía mucho en el aumento que tendrá el ISR simplificado que recae sobre los pequeños contribuyentes y que, a partir del uno de enero de 2013, subirá de cinco a seis por ciento. “Para llegar a esas metas se requiere de un esfuerzo extraordinario de la Superintendencia de Administración Tributaria”, precisó. Por lo demás, sostuvo que las otras reformas fiscales, como la denominada “ley antievasión II”, no generarán tantos ingresos.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin