Ago-12 Sintamos el orgullo de ser chapines

Cuando definíamos el tema central para esta edición de Revista Industria y Negocios nos preguntábamos las razones por las cuales muchos guatemaltecos señalamos y nos concentramos más en los puntos negativos o las situaciones más complicadas por la que pasa el país. Y me incluyo porque, aunque me considero una persona optimista y positiva, este ambiente nos contamina y en más de una oportunidad he caído en la tentación de quedar envuelto en este círculo vicioso. En vez de abordar nuestros éxitos como empresarios, como personas, como país, nos enredamos en el mundo de la crítica del divisionismo, la confrontación y la destrucción. Así que decidimos enfocar esta edición en destacar algo de lo mucho bueno que tiene Guatemala y sus habitantes, para darnos razones que nos hagan reflexionar y sentirnos orgullosos de nosotros mismos y de nuestro país.

No se trata de ocultar la realidad en la que vivimos; rodeados de violencia, corrupción, intolerancia, pobreza o desnutrición. Sencillamente pretendemos aportar una reflexión como vehículo para encontrar una solución a nuestros problemas. Iniciemos por darnos cuenta que tenemos éxitos y razones para sentirnos orgullosos y que somos capaces de superar nuestras deficiencias y diferencias.

Históricamente muchos guatemaltecos han conseguido logros que nos deben servir de inspiración y ejemplo para ser cada día mejores. Así nos lo han demostrado destacados ciudadanos que se han esforzado por sus ideales, por sus metas, por sus objetivos. Los resultados están a la vista: A pesar de las adversidades, han puesto en alto el nombre de Guatemala. Por citar algunos, podemos mencionar a Federico Lehnhoff y Eduardo Cabarrús, que a principios del siglo pasado inventaron el café soluble (instantáneo), a Ricardo Bressani, creador de la Incaparina y Aldo Castañeda, sobresaliente cirujano cardiovascular que realizó investigaciones que han contribuido al avance de la cirugía cardiovascular. Y, más recientemente, a Luis von Ahn, científico y profesor en Carnegie Mellon University, fundador de la compañía Recaptcha y que en 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el “premio del genio”). Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover y uno de los 10 científicos brillantes de 2006 por Popular Science. Hace unas semanas, el doctor Francisco Estrada-Belli, fue nombrado “explorador oficial de la National Geographic” y condecorado como uno de los mejores científicos del mundo.

En el deporte también hemos destacado. Desde Mateo Flores, ganador de la Maratón de Boston, hasta los jóvenes atletas que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos y que, además, compiten en los Juegos Olímpicos de Londres.

En el arte y las letras, Miguel Ángel Asturias y su Premio Nobel de Literatura; Ricardo Arjona, llenando escenarios en todos los países donde se presenta y la joven Gaby Moreno, son otros ejemplos de lo que somos capaces.

Y si vamos a nivel empresarial, tenemos grandes ejemplos. Hay empresas y marcas que se han construido y que aportan diariamente al desarrollo nacional. Podemos mencionar a Cervecería Centro Americana, Cementos Progreso, CABCORP, Calzado Cobán y Panadería San Martín, entre una larga lista. Por otro lado, hay marcas como Tor-Trix, Ron Zacapa, Pollo Campero y Saúl E. Méndez, entre muchas más.

Otro gran ejemplo que merece los elogios, y que este año está celebrando sus 50 años, es el Irtra, una institución que surgió en el seno del sector privado. Sus parques han sido considerados de categoría mundial y su presidente, Ricardo Castillo Sinibaldi, ha liderado ese éxito en los últimos 40 años. ¿Qué hay detrás del éxito de tantos guatemaltecos? Disciplina, liderazgo, visión, perseverancia y, sobre todo, mucha dedicación. Entonces, ¿por qué no sentirnos orgullosos del legado que muchos le han dado al país?

En Cámara de Industria de Guatemala no bajaremos la guardia y continuaremos con nuestra visión de aportar ideas, proyectos y propuestas concretas, que nos permitan superar los grandes problemas del país. De la misma forma seguiremos atentos a no caer en la tentación de los que desean promover acciones e iniciativas contrarias al interés común de nuestra Guatemala.

Javier Zepeda
Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin