Es urgente mejorar la formación de nuestros jóvenes

Los estudiantes deben tener acceso a carreras técnicas y bachilleratos con orientación laboral.

Guatemala cuenta con una población joven que no está debidamente preparada para enfrentar el desafío de ingresar a la fuerza de trabajo. Un documento del programa “Juventud”, de la Unión Europea, indica que cerca de 2.6 millones no tienen acceso al conocimiento ni a una formación apropiada para desempeñarse laboralmente con éxito.

La Agenda Nacional de Competitividad, eje 1, “Sociedad sana, nutrida, educada y capacitada”, aborda la importancia de fortalecer las competencias del recurso humano. La meta de lograr una población capacitada para desempeñarse adecuadamente en el trabajo se ve lejana de nuestra realidad. Los indicadores nos ubican detrás de la mayoría de países latinoamericanos e incluso de los vecinos centroamericanos. Por ejemplo, los mayores de 25 años tienen, en promedio, cinco años de escolaridad mientras que en El Salvador cuentan con siete y en Costa Rica están alrededor de los ocho.

Además, el nivel de aprendizaje y preparación, al concluir la secundaria, es deficiente. Solamente dos de cada diez jóvenes asiste al nivel de diversificado. Y la mayoría de quienes logran concluir el nivel de educación secundaria no salen preparados para la vida ni para el mundo del trabajo. Los resultados de las pruebas que se realizan anualmente a los graduandos reflejan serias deficiencias en la adquisición de las competencias básicas de lectura y matemática. En 2011 únicamente el 24 por ciento de los egresados logró el nivel esperado en lectura y solamente el siete por ciento tuvo nivel de logro en matemática. Muy pocos podrán ir a la universidad o serán contratados en alguna empresa con esos niveles de preparación.

La falta de continuidad en las políticas y la carencia de una visión de largo plazo parecen incidir en los malos resultados de aprendizaje, a la par de un modelo de gestión deficiente, además de la falta de preparación de los docentes y la aún incipiente aplicación de un currículo relevante. Ello, aunado a insuficientes días de clases, escasez de libros de texto y materiales didácticos en las aulas, que hacen que tengamos un sistema educativo que no logra cumplir con su misión de formar adecuadamente a los guatemaltecos.

Es urgente fortalecer la formación del recurso humano, capacitando a los jóvenes que pronto se integrarán a la fuerza laboral. Sólo así se pueden ampliar las oportunidades de atraer inversión y generar empleos de calidad. Para lograrlo se requiere fortalecer la calidad de la educación en la primaria, ampliar la cobertura en la secundaria y concretar la reforma del diversificado. Los estudiantes deben tener acceso a carreras técnicas y bachilleratos con orientación laboral que les permita adquirir competencias y destrezas para la vida y el mundo laboral. Vincular la demanda de recurso humano con la oferta educativa es una tarea prioritaria. El aporte del Consejo Privado para la Competitividad puede ser valioso para acercar a los sectores productivo y educativo-académico.

Pero el problema educativo es tan grande que no puede quedar únicamente en manos del Gobierno. Es tarea de los diversos sectores plantear cómo avanzar en los próximos años. El esfuerzo de largo plazo debe trascender Gobiernos. El fortalecimiento de la calidad educativa requiere de un esfuerzo encaminado a desarrollar las competencias de nuestros docentes.

Ampliar las oportunidades de los jóvenes para que puedan obtener un empleo adecuado, sin tener que emigrar a un país más desarrollado, implica la necesidad de fortalecer el sistema educativo. Estamos rezagados, pero aún podemos tomar las decisiones para acelerar el ritmo de mejoría, tanto en cobertura como en calidad de la educación. Debemos unirnos en torno a las metas de mediano y largo plazo para que en 2021 podamos concretar los nueve años de escolaridad para todos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin