May-12 CIG organizó exposición con Gremiales sobre el entorno económico

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Paulo de León, analista económico y financiero de la Central American Business Intelligence, expuso a socios y representantes de las diferentes Gremiales que integran Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el entorno económico local e internacional.
Según de León, a pesar de la crisis económica que golpea a Europa, Guatemala tiene condiciones aceptables e, incluso, mejores que las del resto de países centroamericanos. Destacó la fortaleza del sistema financiero nacional, aunque reiteró que los niveles de deuda pública del Estado han alcanzado niveles preocupantes, principalmente por su incremento acelerado durante la gestión del Gobierno anterior. Anticipó que la economía del país crecerá este año a un ritmo del 2.8 y 3.2 por ciento, ligeramente menor al registrado en 2011, cuando el Producto Interno Bruto aumentó 3.8 por ciento (PIB). Asimismo, estimó que el déficit fiscal cerraría en 2.5 por ciento del PIB, menor al 3.5 por ciento programado. De León explicó esa baja se debe a que, históricamente, en el primer año de cada Gobierno la ejecución presupuestaria es lenta.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin