El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, destacó el compromiso asumido por el sector privado al hacer público los lineamientos. Pero, a la vez, el funcionario sostuvo que también se vuelve un compromiso del Estado darle seguimiento para que los mismos se cumplan. En ese sentido, manifestó que implicará para el Gobierno implementar acciones que vayan en el fortalecimiento de la “Política laboral”. “Tenemos responsabilidad de ejecutar acciones porque nosotros somos igualmente protagonistas y partícipes de este compromiso”, afirmó.
Aunque reconoció que el acuerdo empresarial ya está consagrado en la legislación del país, ahora hay más seriedad pues compromete a los empresarios adscritos a las organizaciones empresariales a ser más responsables en sus relaciones con el trabajador. “Si yo soy empresario agrícola con 350 trabajadores y el sector al que estoy agremiado está comprometido con esta Política, entonces no podría incumplirlo”, explicó el funcionario.
Once organizaciones empresariales del sector agrícola, agrupadas en la Cámara del Agro, presentaron la “Política laboral” que se comprometieron a respetar.