Abr-12 Los riesgos de la Política Nacional de Seguridad

Guatemala es parte del Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena, un instrumento normativo relacionado con los organismos genéticamente modificados –OGM–, el uso de la biotecnología moderna y sus posibles efectos.
POR ING. KHALIL DE LEÓN
Los OGM son organismos obtenidos o modificados genéticamente. En consecución, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (SECONAP), como entidad responsable del convenio y su protocolo, ha preparado el documento “Política Nacional de Seguridad en el Uso de la Biotecnología Moderna y sus Productos”. Sin embargo, no se han tomado en cuenta las recomendaciones de los sectores productivos vinculados, y el resultado es que el borrador de política es contraproducente para dejar reglas claras que garanticen oportunidades para el desarrollo sostenible del país, por las siguientes razones:
1. Regula más allá de lo establecido por el Protocolo de Cartagena: Al referirse a la inclusión en el título del documento de “y sus Productos” va más allá que lo indicado en el Protocolo, en vista de que es aplicable a cualquier organismo vivo modificado que pueda conllevar el riesgo de efectos adversos en la diversidad biológica. Es el caso de un alimento que ha sido procesado y que no posee este riesgo, porque no se considera un organismo vivo. También se podría aplicar a las materias primas provenientes de la biotecnología moderna que serán utilizadas única y exclusivamente para transformación.
2. No considera el marco regulatorio en el que Guatemala participa a nivel comercial. En ese sentido, no toma en cuenta el Acuerdo sobre Normas de Origen de la Organización Mundial de Comercio, ni las acciones que están realizando los países centroamericanos en el establecimiento de la integración económica y Unión Aduanera.
3. Limita la responsabilidad respecto a los riesgos para la salud humana. Solo se enfoca en los organismos vivos modificados, dejando de lado la obligación que tiene el Estado de proteger la salud de sus habitantes, la cual debe ser integral.
4. No diferencia entre los procedimientos de un OGM que será utilizado para liberarlo al ambiente o un producto proveniente de la biotecnología moderna. No categoriza a los organismos genéticamente modificados que serán utilizados para la obtención de alimentos para animales o seres humanos. Tampoco considera si se trata de un alimento procesado que tiene materias primas provenientes de la biotecnología humana.
5. Usurpa funciones que le corresponden al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Como el cumplimiento de requisitos legales ambientales, ya que independientemente si se libera o no al ambiente un organismo vivo modificado, el Estado, basado en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-86), está obligado a verificar y supervisar el cumplimiento de la misma en todas las operaciones que se realicen en el país. Adicionalmente, no hace referencia a la normativa nacional correspondiente, como el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, (Acuerdo Gubernativo 431-2007), que establece la exigencia de fianzas y seguros para cubrir eventuales impactos adversos.
6. Limitación en la competitividad de la industria de alimentos: En los textos de la propuesta se indica que “El Protocolo de Cartagena también menciona aspectos generales sobre envasado, manipulación y etiquetado de organismos vivos modificados, objeto de movimientos transfronterizos. Además de estas pautas, deben aplicarse las normas y estándares internacionales pertinentes”. De ahí que es preocupante que se incluya, ya que las materias primas utilizadas para procesamiento industrial, que pudiesen ser producto de la biotecnología, se envían a granel, por lo que medidas de etiquetado o requerimientos de envasado son inviables. Además, se originaría la adición de un procedimiento extra de “registro de materias primas”, lo que implicaría una alta inversión de recursos y una pérdida de competencia de la industria nacional.
En suma, SECONAP debe revisar el borrador e incorporar a un grupo interdisciplinario que mejore los aportes al documento.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin