El presidente de Cámara de Industria de Guatemala destacó el convenio de incremento a las regalías del sector minero al Gobierno pues fue de manera voluntaria.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
El presidente de Cámara de Industria de Guatemala, Andrés Castillo, elogió el acuerdo que de manera voluntaria suscribieron el Gobierno y la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) para elevar el porcentaje de regalías que este sector traslada al Estado. El pasado 25 de enero, la Gremial y el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, suscribieron un acuerdo mediante el cual alrededor de 20 compañías aumentarán el valor de las regalías establecidas en la ley. Del uno por ciento subirán al tres por ciento y, en el caso del oro, la tasa podría llegar al cuatro por ciento.
Castillo consideró que este acuerdo demuestra que mediante el diálogo se pueden conseguir resultados importantes, como éste. “Este documento es un claro compromiso del sector privado con Guatemala y esperamos que sea un ejemplo para que otros grupos se unan a construir una Guatemala productiva”, precisó. También expresó que “para generar riqueza, las empresas necesitan tener la certeza jurídica, reglas claras y el compromiso de nuestras autoridades de optimización y transparencia de los recursos; con estas acciones los guatemaltecos podemos recuperar la confianza”. Asimismo, el presidente de CIG destacó que el desarrollo adecuado de la minería ha sido el éxito de otros países y Guatemala tiene mucho que aportar a este sector industrial, y ha sido parte de las propuestas de reactivación económica que ha impulsado la institución. Recordó que la minería genera más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos y contribuye con más del 1.6 por ciento al Producto Interno Bruto del país.
Testigos de honor
En la firma del acuerdo participaron como testigos de honor, el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales; Jorge Morales, por la Alianza Evangélica; Nery Rodenas, del Arzobispado; Mario Marroquín, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas y los embajadores de Chile, Juan Alfonso Masferrer; de Canadá, Hugues Rousseau y de Perú, Nilo Figueroa.
En su orden, el presidente de CIG, Andrés Castillo; el Presidente de la República, Otto Pérez y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.