Feb-12 Las Bodas de Oro del IRTRA

Los sectores laboral y empresarial de Guatemala están de fiesta; este año el IRTRA cumple50 años de acumular millones de sonrisas. Es el más grande aporte a la Responsabilidad Social Empresarial en el país.

 

50 AÑOS DEL IRTRA
HERNÁN GUERRAINDUSTRIA Y NEGOCIOS
Este año –1 de julio– el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) cumple 50 años de historia. Creado, inicialmente como un lugar de paseo para que las familias de los trabajadores del sector privado disfrutaran de un día de campo, rápido se convirtió en un parque de diversión de categoría mundial. Su presidente, Ricardo Castillo Sinibaldi, vio cómo esa “criatura”, surgida con escasos recursos económicos, dio pasos de gigante hasta convertirlo en una institución reconocida nacional e internacionalmente. Durante más de 40 años (42), Castillo Sinibaldi ha liderado ese proceso de crecimiento y ha sido testigo de la admiración de miles y miles de visitantes guatemaltecos y extranjeros que han disfrutado de sus parques y servicios de primera categoría.
Más grande aporte de RSE
El IRTRA de Amatitlán fue el primer centro recreativo inaugurado en 1963 y luego le siguieron los de Agua Caliente, Petapa y Retalhuleu (Xetulul y Xocomil).
El IRTRA fue una iniciativa surgida entre un grupo de empresarios industriales que querían, en ese momento, darles una prestación extra a los trabajadores de la iniciativa privada. Como describe Castillo Sinibaldi, fue una idea que surgió espontánea, sin presiones del Gobierno. Además, es el más grande aporte a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Desde 1962, las sonrisas de los millones de visitantes se han multiplicado. Hasta diciembre, el IRTRA tenía afiliadas a 23 mil 255 empresas, las cuales dan empleo a 455 mil 82 personas.
Empresarios felicitan a Castillo Sinibaldi
Representantes de cámaras empresariales aplaudieron la labor que durante 42 años ha desarrollado Castillo Sinibaldi al frente del IRTRA. Lo reconocieron por su liderazgo y por ser un empresario ejemplar. Andrés Castillo, presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), consideró que Castillo Sinibaldi “es un ejemplo a seguir; porque cuando uno ve los años que él ha estado a la cabeza del IRTRA, obviamente con el apoyo de su junta directiva y su equipo de trabajo, los resultados que hoy vemos son realmente envidiables”.
Asimismo, destacó que Guatemala necesita más líderes cómo él. “Ojalá tuviéramos más líderes y guatemaltecos de la talla de don “Cayo” Castillo, para que pudiéramos ver cambios mucho más positivos en el país”, precisó el presidente de CIG. Asimismo, dijo que los 50 años que cumple el IRTRA demuestran que se puede hacer bien las cosas y tener un manejo eficiente de los recursos financieros, con el liderazgo correcto.
Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, también elogió el trabajo del presidente del IRTRA. “Ese uno por ciento invertido por el sector empresarial, ha sido, tal vez el uno por ciento más eficientemente empleado. Pero ha sido porque cuenta con una cabeza honesta, trabajadora, hiperactiva, porque para los que conocemos a don Ricardo, sabemos que en ningún momento está tranquilo, todo el tiempo está con nuevas ideas, muy bien administradas, con un excelente equipo de trabajo”, expuso Lara. También, dijo que “ver las sonrisas de toda la gente, lo que disfrutan, es algo que no tiene precio”.

“Es un ejemplo a seguir; porque cuando uno ve los años que él (Castillo Sinibaldi) ha estado a la cabeza del IRTRA, obviamente con el apoyo de su junta directiva y su equipo de trabajo, los resultado que hoy vemos son realmente envidiables”


–Andrés Castillo, presidente de CIG.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin