El COST ha presentado una serie de recomendaciones que permitirían hacer más transparente la contratación de obra pública por parte del Estado y sus dependencias.
La Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción (COST) ha planteado una serie de cambios en los proceso de contratación de obras públicas. Este foro, en el que participa un representante de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), ha sugerido, entre otros cambios, los siguientes:
- Reformar el portal Guatecompras con el fin de que todas las entidades de adquisición publiquen la información clave requerida.
- No contratar a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la administración de obras. Este procedimiento, además de sumar un costo innecesario, permite la contratación directa sin ningún control o concurso.
- Implementar procedimientos transparentes para contratar obras emergentes. Estos trabajos no cuentan con bases de licitación, especificaciones técnicas ni procedimientos claros, con lo cual la transparencia en el proceso y monitoreo no es adecuado.
- Garantizar la asignación de partidas presupuestarias a obras contratadas para evitar que su ejecución sea detenida por falta de pago.
Por qué los cambios
Ruy Llarena, coordinador del COST, explicó que el portal de Guatecompras podría ser mejor utilizado para divulgar los 31 indicadores que COST requiere en el ciclo de vida de un proyecto. En ese sentido, las contrataciones a través de ONG no permiten la transparencia requerida por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, además de duplicar el costo administrativo. También, precisó la necesidad de contar con partidas presupuestarias previas a la adjudicación de un contrato y que permita evitar la falta de pago de las estimaciones presentadas por los contratistas. Esto evitaría la deuda flotante, sostuvo Llarena.
Resultados de estudio
En 2010 el COST llevó a cabo el estudio de “Línea Base”, por medio del cual se analizó el nivel de divulgación a través del portal de Guatecompras. El análisis incluyó 14 proyectos de cuatro entidades de adquisición del Gobierno central y tres de gobiernos locales. En 2011 se implementó el plan piloto con el estudio nuevamente de siete entidades (cuatro de Gobierno central y tres de gobiernos locales). Se estudiaron seis proyectos. Llarena sostuvo que uno de los mayores logros de COST es el cambio de cultura institucional a favor de la divulgación de todos sus proyectos, utilizando el portal de Guatecompras. Previo a que se institucionalizara el COST, el promedio de divulgación era de un 38 por ciento. En los proyectos del plan piloto, a solicitud de esta iniciativa, la cifra aumentó hasta un 100 por ciento.
Propósitos del COST
El objetivo principal de esta iniciativa es analizar y no fiscalizar la obra pública. Para este propósito, divulga los hallazgos derivados de este análisis y formula recomendaciones para solucionar los problemas encontrados y prevenir que se repitan.