Nov-11 Nuestra solidaridad ante una nueva tragedia

Hace escasas semanas el país y miles de guatemaltecos fueron nuevamente víctimas de fenómenos climáticos, provocando la pérdida de valiosas vidas humanas, además de incalculables pérdidas en el aparato productivo y destrozos millonarios en la infraestructura. Por medio de estas líneas presentamos nuestras más sinceras muestras de condolencia a las familias que han perdido a seres queridos, con el profundo deseo de que Dios los colme de sabiduría y resignación. En Cámara de Industria de Guatemala estamos convencidos de que, como nos caracteriza a los guatemaltecos, trabajando juntos saldremos adelante de esta nueva tragedia para continuar construyendo una Guatemala con más y mejores oportunidades para todos.

Nuestro aporte al nuevo Gobierno

Estamos a pocos meses para que el nuevo Gobierno tome posesión y comience a enfrentar los grandes retos del país. El primero de ellos: Devolver la confianza a los guatemaltecos.

Como representantes del sector industrial, en Cámara de Industria de Guatemala (CIG) hemos hecho nuestro aporte al implementar el proyecto CIG Propone. Iniciamos en Zacapa con los alcaldes electos de Teculután, Estanzuela y Río Hondo. Esta misma actividad la llevaremos a cabo en Quetzaltenango con alcaldes electos en la región de occidente.

Continuamos con CIG Propone, presentando a los dos aspirantes que se disputan la Presidencia de la República (Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón), un proyecto integral que permitiría al país iniciar una ruta de desarrollo y crecimiento económico sostenibles. Hemos hecho conciencia en ambos, que uno de ellos será el Presidente y, el otro, el líder de la oposición; por consiguiente, deben trabajar en conjunto por la unidad de los guatemaltecos.

El proyecto propuesto por Cámara de Industria de Guatemala a los dos presidenciables, denominado “Una Agenda para Progresar más y Mejor”, fue ampliamente discutido con los dos candidatos y otros sectores de la sociedad. Hemos recibido múltiples comentarios de apoyo y aceptación por parte de distintos sectores de la sociedad civil que se han sumado a esta propuesta. Lamentamos no haber podido llevar a cabo el evento que teníamos programado para el viernes 28 de octubre con 5 personas del equipo de trabajo de cada uno de los dos partidos. Mientras que el Partido Patriota confirmó su participación y presentó el listado de las 5 personas (Mauricio López Bonilla, Ricardo Bustamante, Emmanuel Seidner, Carmen Urízar y Lucy Lainfiesta), el Partido LIDER envió una nota excusándose.

Lo importante en esta coyuntura política es que ambos candidatos manifestaron su compromiso por hacer suyos estos lineamientos pero esperamos que sean implementados.

Hemos sido contundentes y claros al fijar nuestra postura de rechazo a promesas politiqueras y populistas carentes de fundamentos técnicos, como el llamado bono 15 ó la aprobación de un impuesto único (flat tax).

También nos hemos pronunciado, en reiteradas ocasiones, en contra de una reforma fiscal que implique el pago de más impuestos con alzas a tasas ya vigentes. Reconocemos que el Estado debe agenciarse de más recursos para atender las demandas sociales pero debe hacerlo por medio del combate al contrabando, la evasión fiscal y la ampliación de la base de contribuyentes, además de la generación de más puestos de trabajo vía la atracción de inversiones.

Cierro con las palabras expresadas por el presidente de Cámara de Industria de Guatemala, el Licenciado Andrés Castillo: “En Cámara de Industria estamos trabajando para crear propuestas e implementar acciones que contribuyan a generar cambios para darle vuelta a la situación del país”. Nuestro aporte ya está hecho. Ahora le toca al nuevo Gobierno generar acciones que recuperen la confianza del guatemalteco.

Javier Zepeda
Director Ejecutivo Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin