Nov-11 “Estoy fuera de la oficina”, un mensaje en peligro de extinción

Félix Feddersen, Vicepresidente Senior de la oficina de Valor, Soluciones e Industria de SAP, analiza la “era de la movilidad”.

¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que se utilizan en la actualidad para hacer negocios?
Cada día aparece un nuevo dispositivo que le hace más fácil la vida a las personas, en especial a los empresarios pues los teléfonos celulares inteligentes son cada vez más avanzados y los modelos nuevos que van apareciendo en el mercado tienen más memoria y más opciones para software y plataformas que les ayudan a tener control de su producción o de sus ventas.

¿A qué plataformas se refiere?
SAP desarrolla plataformas que se adecuan a cada uno de los negocios, ya sea en el área de la industria, sector público, recursos humanos, inventarios, etcétera. Por ejemplo, el sistema Hana es el sustituto de los discos duros de las computadoras que, antes, tardaban una eternidad para desplegar la información. Con Hana, en primer lugar, no hay que estar encadenado en la oficina y, en segundo lugar, se puede instalar en el celular. Durante un juego de golf o bebiendo un café se puede desplegar la información que se necesita, en cuestión de segundos. Hoy es posible ver inventarios, producción, ventas, insumos y todo tipo de estadísticas en tiempo real.

¿Hoy se trabaja más, afuera de la oficina?
Por supuesto. Existe un estudio elaborado por expertos en movilidad empresarial según el cual el mensaje “estoy fuera de la oficina” está en peligro de extinción. Entre el 50 y el 70 por ciento de las personas trabaja lejos de sus puestos físicos; para 2013 ese índice será más elevado.

¿Puede dar un ejemplo de la eficiencia de la movilidad empresarial de ahora?
Si tengo una industria de helados con sucursales en otro país de Centroamérica, debo estar pendiente de cada detalle y en ese sentido, este sistema indica si la temperatura subió o bajó para que se haga el análisis si necesitaré más helados o, bien, si las ventas pudieran bajar. Si se tiene un buen pronóstico, debo estar pendiente de las entregas de los helados, los sabores y las presentaciones. Además, antes, las gráficas e informes eran aburridos, mientras que ahora se puede crear una plataforma al gusto y medida de lo que el cliente pide. Es decir, puedes dibujar tus propios helados en el sistema, por sabor, nombre, etcétera. De esa manera, los negocios son más dinámicos y atractivos.

¿Los países centroamericanos se han subido a esta ola o aún son tradicionales?
Es increíble lo que ha cambiado el mundo. Los centroamericanos ya no son tan tradicionales. Existen sus excepciones pero la mayoría ya se subió a la ola de la movilidad. La presentación que el empresario escucha antes de comprar una plataforma de este tipo no se alarga tanto porque cuando se le demuestra a alguien el ahorro de costos y la multiplicación de sus ventas en corto tiempo, no necesita pensarlo mucho. Eso de que a los centroamericanos no les gustan los cambios se está convirtiendo en un mito; ahora son un ejemplo de innovación. Ya se dieron cuenta de que las herramientas móviles se pueden adecuar a sus necesidades sin importar el tamaño de un negocio.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin