Oct-11 Deber cumplido; a repetirlo el 6 de noviembre

Comunicación CIGoctubre 2011

Sin lugar a dudas las elecciones generales del pasado 11 de septiembre demostraron que los guatemaltecos queremos participar en la construcción de un mejor país y qué mejor que hacerlo a través de nuestro deber ciudadano, el voto. Fue elogiable la masiva participación de la población indígena, de jóvenes, hombres y mujeres de todos los estratos sociales que acudieron a cumplir a las urnas. Con alrededor de un 70 por ciento de participación, la primera vuelta electoral se convirtió en uno de los procesos que más interés ha despertado en la historia democrática reciente del país.

También se merecen un diez los miles y miles de jóvenes voluntarios que, sin ningún interés más que su entusiasmo, acompañaron el proceso. El mismo elogio va para los grupos de observadores de la sociedad civil, quienes se dispersaron por todo el país y que con su ojo crítico dieron respaldo a la credibilidad de los resultados. Ese alto nivel de entusiasmo y participación de los diversos sectores de la sociedad fue producto del trabajo de concientización que muchos sectores realizaron, especialmente por la campaña impulsada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “Vamos por Guate”.

Pero este fue sólo el primer paso. Ahora hay que repetir ese entusiasmo el próximo seis de noviembre y participar masivamente en la elección del futuro Presidente y Vicepresidente de Guatemala. Hoy más que nunca el país nos necesita a todos, sin distingo alguno. Sin embargo, nuevamente es oportuno mencionar que nuestra decisión debe ser bien pensada, con mucha reflexión, pues la coyuntura nacional e internacional es apremiante. Guatemala y los guatemaltecos afrontamos grandes retos y, por lo tanto, entre las dos opciones que nos presenta el escenario político, nuestro voto es vital.

A mejorar

Un comentario aparte merece la experiencia que para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó la primera vuelta electoral. Sin ser drásticos en la crítica negativa, la sociedad espera que los acontecimientos del pasado 11 de septiembre no se repitan. Primero, que haya mejor coordinación en el equipo del TSE al momento de empezar a dar la información de resultados. Como se recordará, durante toda la jornada de esa primera ronda, el proceso transcurrió sin mayores incidentes; algunas quejas o problemas aislados se dieron en ciertas mesas pero que, al final, fueron similares a los ocurridos en las anteriores elecciones. Era comprensible que estos problemas se registraran debido a la masiva participación de casi un 70 por ciento de las personas empadronadas y la complejidad que implicó la utilización de dos documentos de identidad (cédula de vecindad y DPI). Además, por primera vez fueron ubicados centros de votación en poblaciones rurales muy alejadas de los cascos urbanos, con el propósito de acercar las urnas a los votantes.

Sin embargo, después de las 18 horas y conforme transcurrían los minutos y las horas, el nerviosismo o ansiedad empezaron a apoderarse entre los medios de comunicación y los observadores que asistimos al centro de cómputo ubicado en el hotel Tikal Futura, debido a la tardanza en revelar los primeros datos. Al final, y luego de los argumentos del TSE, no pasó a más y se concluyó de manera exitosa con un proceso que despertó muchas expectativas, aunque los resultados oficiales se conocieron hasta después de dos semanas.

El proceso también fue empañado por incidentes de violencia, los acarreos y la manipulación de muchos ciudadanos al momento de acudir a ejercer su voto. Esperamos que en la segunda vuelta prevalezcan las propuestas sensatas que contribuyan a reducir el panorama económico incierto que hoy tenemos. En Cámara de Industria de Guatemala reiteramos nuestro llamado para que todos acudamos de nuevo a las urnas este 6 de noviembre y elijamos al Presidente que consideremos es el que mejor para dirigir los destinos de Guatemala.

Javier Zepeda

 

 

Director Ejecutivo Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin