Sep-11 Industria farmacéutica advierte riesgos en la salud por competencia desleal de OPS

Industria&Negociosseptiembre 2011

Un reglamento permitiría la compra de medicamentos a esta entidad sin cumplir con registros de salud y sanitarios.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS
La Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (Grefarma), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, advirtió de una eventual competencia desleal que favorecería el comercio de medicamentos en el país por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, a la vez, se pondría en riesgo la salud de miles de guatemaltecos, en caso se apruebe un reglamento regional.

El director de Grefarma, Leonel Rodas, explicó que los gobiernos del área discuten el reglamento técnico de productos farmacéuticos previo a convertirse en una normativa dentro del marco de la unión aduanera. Según el proyecto, se incluye un apartado denominado “Excepciones al registro sanitario, medicamentos comprados a través del Fondo Rotatorio de OPS”, el cual otorga ventajas a este organismo internacional. De acuerdo con Rodas, a la OPS se le otorgaría el privilegio de comercializar productos farmacéuticos en el país sin cumplir con el registro sanitario que, por ley, deben cumplir las industrias nacionales.

Pero según Rodas, lo más preocupante es que si se aprueba el reglamento, la salud de miles de guatemaltecos se pondría en riesgo. ¿Por qué? El director de Grefarma explicó que estos medicamentos de la OPS no tendrían respaldo en casos de efectos secundarios que causen en la salud los enfermos debido a que no habría en el país, una empresa que se responsabilice. Los medicamentos que, al momento de ser distribuidos en los centros hospitalarios, hayan vencido, no podrían ser sustituidos. En cambio, las medicinas que se producen o distribuyen localmente por una empresa debidamente registrada, son restituidos cuando al llegar al paciente, hayan vencido, explicó.

“Si esta aberración se diera, todos estos medicamentos que ingresen al país por esta entidad (OPS), no serán objeto de ningún tipo de control ni verificación de su calidad, poniendo en riesgo la salud de centenares de pacientes”, expuso el director de la Grefarma.

Y la Constitución?
Rodas reiteró que “este tipo de prebendas no debe de autorizarse ya que al evadir el cumplimiento de las leyes vigentes, se pone en riesgo a la población más pobre y desprotegida”. Recordó que los artículos 94, 95 y 96 de la Constitución establecen que es obligación del Estado desarrollar las acciones necesarias en cuanto a la preservación de la calidad de los productos alimenticios, farmacéuticos, químicos y todos aquellos que pueden afectar la salud y bienestar de los habitantes.

Las autoridades argumentan que esta excepción para comprar a OPS sólo se aplicaría en caso de “Estado de Emergencia” y ha ocurrido desde años anteriores. “La OPS debe cumplir con su papel de asesor en materia de salud pública, sin entablar una competencia desleal con los proveedores del Estado, gozando de prebendas especiales”, precisó Rodas.

El mercado público
Según la Grefarma, anualmente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la red hospitalaria pública del Estado adquieren alrededor de unos Q2 mil 300 millones en medicamentos. Un 30 por ciento es comprado a la industria farmacéutica nacional.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin