May-11 Guatemala necesita una “ley de quiebras”

En el país las empresas cierran sin cumplir con procedimientos de ley ni cumplir con sus proveedores.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Según una investigación realizada por profesionales, a solicitud de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), la mayoría de empresas cierran y desaparecen, sin concluir con un trámite legal. Juan Carlos Zapata, gerente general de Fundesa, consideró que, no obstante que existen otras normativas como los Códigos de Comercio, Penal y Civil, que regulan algunos trámites de quiebras empresariales, prevalecen muchos vacíos que impiden a los proveedores recuperar adeudos. En ese sentido, añadió que las leyes vigentes “no responden a las necesidades del comerciante e inciden en temas de competitividad del país y de acceso al crédito”. Debido a esas debilidades, Guatemala ocupa el puesto 84 de 133 países en el tema de proceso de cierre de empresas del “Doing Business” del Banco Mundial.
De acuerdo con el análisis, las reglas y procedimientos formalistas y poco prácticos, desaniman la inversión extranjera y el comercio.
Los estudios se apoyaron en la hipótesis en torno a que la modernización de las leyes de quiebra y la armonización con la de otros socios comerciales de la región, es necesaria para generar mayor desarrollo e intentar mantener aquellos empleos de empresas que puedan salir a flote mediante un concurso, sin necesidad de caer a un proceso de liquidación.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin