Abr-11 Nace una gremial de “color” con ambiciosos proyectos para en la industria automotriz

La Gremial de Talleres de Enderezado y Pintura & Asociados, adscrita a CIG, fue constituida; sus primeros socios anticipan el fortalecimiento del sector.

Un nuevo sector industrial del país ha logrado alcanzar uno de sus grandes propósitos, en aras de mejorar sus servicios y alcanzar altos estándares de calidad. Se trata de la Gremial de Talleres de Enderezado y Pintura & Asociados (GTEP), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG). El pasado tres de marzo, la primera junta directiva celebró la salida a la luz pública de esta entidad y recibió las felicitaciones del vicepresidente de CIG, Arturo Rodríguez, quien aprovechó para ofrecerles todo el apoyo de la institución les auguró muchos éxitos. “Con una gremial proactiva, como será la de ustedes, se puede fortalecer este sector que tiene un gran potencial”, expresó Rodríguez a la junta directiva y los asistentes al evento.

Mercado creciente

Alberto Zea, presidente de la directiva de GTEP, explicó que el mercado automotriz de Guatemala, especialmente en el área metropolitana, ha mantenido un crecimiento dinámico en los últimos años.  De poco más de 608 mil vehículos registrados en 2005, ahora circula alrededor de un millón y, en diez años, el parque vehicular se va a duplicar, añadió. Según las primeras estimaciones de la GTEP, el mercado que mueve la industria de enderezado y pintura y asociados equivale a aproximadamente Q600 millones anuales. Incluye a aseguradoras, importadores de vehículos usados –la mayor parte viene chocados-, unidades particulares y venta de repuestos.

Zea explicó a los asistentes que la misión de la GTEP es lograr altos estándares de calidad y conseguir la certificación de los talleres adscritos a la Gremial. Pero no sólo lograr la calidad de los servicios es lo que se busca. Zea manifestó que la Gremial buscará alianzas estratégicas con compañías de seguros y corredores, importadores de repuestos y la certificación de los talleres, con el fin de crear una sólida base de datos de usuarios. “Queremos mejorar los procesos y profesionalizar a nuestros agremiados mediante asesorías técnicas en enderezado y pintura”, aseguró. “Hemos contabilizado 48 puntos en los que podemos mejorar los procesos”, añadió Zea.

Otro de los objetivos es la calificación de la mano de obra, indicó Carlos Zúñiga, vicepresidente de la GTEP. “Queremos certificar a toda la mano de obra”. Se refirió a la modernización de la infraestructura, equipo, garantizar calidad en la materia prima, certificación y peritaje pos venta y garantía de los trabajos.

Por lo pronto, la GTEP quedó integrada por diez talleres socios y dos empresas proveedoras, en las cuales trabajan unas 250 personas. Sin embargo, para los siguientes meses la entidad tendrá a por lo menos 25 socios, explicó Zea.

La primera junta directiva

Alberto Zea Carlos Zuñiga Antonio Rodas Jurgen Bauer Miguel Bautista
Presidente Vicepresidente Tesorero Secretario Vocal I

La primera directiva y socios de la GTEP celebraron la constitución junto a miembros de CIG.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin