Abr-11 En proceso la licitación de 800 megavatios

La CNEE pretende diversificar las fuentes de generación y cortar la dependencia del petróleo y sus derivados.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) espera adjudicar este año la contratación de 800 megavatios, para un plazo de 15 años. La Comisión puso a disposición las bases del concurso y espera recibir las ofertas técnicas y económicas el 28 de octubre del presente año para luego adjudicar el contrato durante la primera semana de diciembre.

Los contratos que garantizan el suministro de potencia y energía a las distribuidoras de Unión Fenosa y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) vencerán entre 2011 y 2013 y se deben promover nuevas inversiones que contribuyan a diversificar la matriz energética, explicó el presidente de la CNEE, Carlos Colom. El funcionario agregó que la responsabilidad de tener contratada la demanda de energía de los usuarios es de las distribuidoras, sin embargo, la CNEE interviene en la aprobación de las bases de licitación y en otras fases del evento para lograr una mayor eficiencia, competencia y transparencia en el proceso.

Esta integración crea un volumen de compra capaz de propiciar condiciones de mayor competencia y economías de escala, ofreciendo oportunidades a inversionistas interesados en proyectos de generación. Se prevé que en 2015 los contratos de esta licitación provean el 65 por ciento de la demanda de potencia de las tres distribuidoras, la cual se estima en mil 231 megavatios. Colom explicó que esta licitación (PEG-1-2010) responde a las necesidades señaladas en el Plan de Expansión Indicativo de Generación, el cual busca el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y el uso de tecnologías de generación más eficientes que permitan la transformación de la matriz energética de Guatemala, cortando la dependencia que actualmente se tiene de los derivados del petróleo. Las bases del concurso pueden adquirirse en las sedes de atención al cliente de las empresas distribuidoras, mientras que los términos de referencia están disponibles en www.cnee.gob.gt

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin