Holanda ofrece financiamiento para proyectos de inversión novedosos que involucren a empresas nacionales y extranjeras.
Muchas veces el gran activo de un proyecto empresarial es sólo eso, la idea y la forma de echarlo a andar; lo más difícil puede ser el financiamiento. Sin embargo, en Guatemala existen oportunidades de financiamiento que pueden ser desconocidas pero que representan una brillante oportunidad para hacer realidad ese emprendimiento. Este es el caso del Programa de Inversión del Sector Privado (PSI), que tiene abierto el gobierno de Holanda por medio de su Ministerio Asuntos Exteriores y de la Cooperación al Desarrollo.
El objetivo del programa es apoyar proyectos innovadores en mercados emergentes. El único requisito es que este tipo de proyectos se desarrolle en alianza con una empresa privada del exterior pero que no necesariamente sea de Holanda. El socio de la empresa local puede ser de cualquier otro país, explicó Madeleine Gielens, consejera del PSI. Sin embargo, insistió en que, para que un emprendimiento se beneficie del apoyo financiero, debe ser algo innovador, de un producto o servicio que no se comercialice en el país. Este requisito es indispensable pues la filosofía del programa es no provocar problemas o hacer quebrar a alguna otra empresa del sector.
El costo del proyecto debe oscilar entre 300 mil y 1.5 millones de euros o un máximo aproximado de Q18 millones. De esa cantidad, el PSI aporta hasta un 60 por ciento como donación, explicó Gielens. El propósito final es crear fuentes de trabajo y contribuir al crecimiento económico de los países como Guatemala, añadió.
Y de las razones por las cuales se exige que haya un socio extranjero es porque de esa manera se logra la transferencia de conocimientos, indicó. Por ahora, el PSI apoya a cinco proyectos productivos del sector agrícola de Guatemala pero pueden aplicar de otros sectores, expuso la coordinadora del programa.
Criterios para aplicar al PSI
- La sociedad debe incluir a empresa extranjera y una local y que quieren iniciar conjuntamente una nueva actividad. Deben demostrar que tienen una situación financiera sana, que disponen de conocimientos sobre la el negocio y cuentan con una larga relación de cooperación.
- Demostrar que no disponen de recursos financieros para ejecutar su plan y no pueden obtener financiamiento bancario.
- Que la propuesta del proyecto sea comercialmente viable a largo plazo y con un efecto positivo en la economía del país; cabe pensar en más empleo, nuevos conocimientos y tecnología, respeto al medio ambiente.
- El proyecto dará lugar a posteriores inversiones y a un volumen de ventas adicional.
Madeleine Gielens, coordinadora del PSI, explicó
que por ahora cinco empresas agrícolas del país se
benefician de este programa.
Otros programas de apoyo
Holanda tiene otros programas de apoyo al empresariado de países en vías de desarrollo y a los cuales pueden aplicar muchas empresas guatemaltecas. Entre estos destacan el Servicio de Emparejamiento de Empresas, el Programa de Fomento de Infraestructura para el Desarrollo, el Programa de Asesores Holandeses (PAH) y el Programa Holandés de Becas de Postgrado, entre otros. Interesados pueden consultar en www.cbi.eu
Para más información sobre PSI puede consultar:
www.psiprogramme.nl
y www.agentschapnl.nl/psi