Mar-11 Planta espera procesar el 10 por ciento de los envases tetra pak que se usan en el país

Papelera Internacional inició operaciones con su planta recicladora, en alianza con Tetra Pak y la Red Ecológica.

Ejecutivos de Papelera Internacional y la multinacional Tetra Pak anunciaron el inicio de operaciones de la primera planta de reciclaje de envases tetra pak, la cual estará ubicada en Río Hondo, Zacapa. Funcionará en las mismas instalaciones de la industria papelera. La planta contará con capacidad de procesar 300 toneladas de envases ó 6.3 millones de envases mensuales. Se espera que en cinco años alcance una tasa de reciclaje del diez por ciento de todos los envases que se usan en Guatemala. Además, dispondrá de los centros de acopio de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

La planta es considerada la más grande de Centroamérica y fue instalada con una inversión aproxima de US$500 mil. “En Tetra Pak, conjuntamente con Papelera Internacional, estamos decididos a llevar nuestro negocio en forma ambientalmente ética y sostenible; creemos en el liderazgo industrial responsable, que provea un crecimiento rentable en armonía con la sustentabilidad ambiental y el buen civismo corporativo”, comentó Javier Quel, director general de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe.

El reciclaje ha iniciado con los envases de la producción de los clientes de Tetra Pak en Guatemala. Sin embargo, la empresa tiene planes para implementar con Red Ecológica, centros de recolección para entregas voluntarias en puntos de venta y participar en programas de recolección selectiva con la municipalidad de Guatemala.

Ejecutivos de las empresas destacaron

el aporte del reciclaje al ambiente.

Composición

Los envases tetra pak constituyen el 75 por ciento de papel y 25 por ciento de aluminio y polietileno. A partir del papel que se extrae durante el proceso de reciclaje, Papelera Internacional fabricará papeles suaves como papel higiénico, toallas de cocina y servilletas, cuyas marcas más conocidas son Rosal, Nube Blanca, Súper Klean, Servicial y Sani Tisu.

La planta separa las capas de los envases en un proceso que requiere de agua y agitación mecánica. En un recipiente grande que simula una simple licuadora de cocina con características especiales, la fibra de papel es recuperada y separada del resto de las capas del envase. La fibra recuperada se limpia y se envía al proceso de reciclaje donde se convierte en papeles suaves.

En 2009 más de 27 millones envases tetra pak fueron reciclados en todo el mundo. Las campañas de reciclaje impulsadas por Tetra Pak se desarrollan en conjunto con las autoridades y comunidades locales de los países donde opera.

Quiénes son los socios

Tetra Pak es la compañía líder mundial en procesamiento de alimentos y soluciones de empaques. Provee productos innovadores y amigables con el ambiente que cada día cubren las necesidades de millones de personas en más de 170 países alrededor del mundo. Cuenta con alrededor de 20 mil  empleados y operaciones en más de 85 países.

Papelera Internacional es la única fábrica de papeles suaves en Guatemala, con más de 26 años de experiencia. Genera más de 700 puestos de trabajo directos y miles de empleos indirectos.

Expertos de Papelera Internacional, hicieron una demostración

del proceso de reciclaje de los envases tetra pak

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin