Feb-11 Incaparina, Cemaco y Colgate, nuevas marcas del “Marketing Hall Of Fame Guatemala”

Las tres emblemáticas marcas ingresaron al “Salón de la Fama”, un concurso anual organizado avalado por The American Marketing Association de Nueva York.
Tres prestigiosas marcas que por más de una década se han posicionado entre las preferidas del consumidor guatemalteco ingresaron al Salón de la Fama del Marketing o “Marketing Hall Of Fame Guatemala” 2010, un certamen anual desarrollado desde 2004 por entusiastas organizaciones locales y avalado por The American Marketing Association de Nueva York. Los nuevos huéspedes de este selecto grupo de marcas son: Incaparina, un producto nutritivo que ha cumplido 50 años de contribuir en la alimentación de niños y adultos; Cemaco, reconocida marca de la cadena de almacenes por departamentos y la global Colgate, líder en el mercado de pastas dentales.
Cada una fue premiada en categorías distintas, luego de un largo proceso de votación entre empresarios de la industria del marketing y académicos expertos en el tema. Incaparina ganó en la categoría de “Marcas guatemaltecas de productos o servicios”, Cemaco, en la categoría de “Marcas guatemaltecas de empresas” y Colgate, como “Marca global”.
Los méritos
Estas distinciones reconocen a las empresas y sus marcas porque han logrado un éxito sostenido en el tiempo -en un plazo mínimo de diez años- en sus respectivos mercados, pues han desarrollado una sobresaliente contribución a la disciplina del marketing por la vía de la calidad, la innovación y el profesionalismo de gestión, explicó Michele de Valdeavellano, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Marketing. Las contribuciones de cada marca han sido, por ejemplo, haber representado nuevas prácticas de comercialización, aportar cambios en la forma en que se percibe una determinada categoría de mercado o porque abrieron nuevas dimensiones en el desarrollo del marketing. “En resumen, las marcas han llegado a constituir un verdadero ícono en su categoría de mercado”, expuso Valdeavellano.
En el caso de las marcas guatemaltecas uno de los requisitos es que hayan sido creadas en el país sin perjuicio de que en la actualidad pertenezcan a una compañía multinacional.
La entrega de trofeos y reconocimientos se llevó a cabo el pasado 11 de enero, con la concurrida asistencia de empresarios e invitados especiales, quienes le dieron realce al evento. Este concurso es auspiciado todos los años por la Asociación de Anunciantes de Guatemala, la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad, Asociación de Gerentes de Guatemala y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana. Además, cuenta con el apoyo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y de medios de comunicación asociados como los canales de televisión tres, siete, once y 13, Siglo XXI, GPO Gigantografías, Estrategia & Negocios, Focus Media, On Going y Grafikmóvil. De Valdeavellano agradeció la presencia de los invitados al evento de premiación y elogió el trabajo del equipo que participó en el proceso de selección de las marcas. Asimismo, destacó el trabajo que todas las marcas participantes han desarrollado en esta industria del país.
La selección
La designación de las marcas se dividió en tres categorías: “Marca guatemalteca por producto”, “Marca guatemalteca por empresa” y “Marca global”. Para llegar al proceso de nominación, fueron necesarias tres instancias. Primero, la comunidad de mercadeo del país propuso una lista de diez marcas en cada una de las categorías. En seguida, el comité de nominación, integrado por 20 personas de destacada y reconocida trayectoria en el marketing, empresarial y/o académica, seleccionó a las insignias que, a su criterio, cumplían con los criterios de la American Marketing Association de Nueva York. La lista estuvo compuesta por cinco marcas de productos o servicios, cinco marcas de empresas nacionales y cinco globales. Posteriormente las marcas fueron sometidas a la consideración de un panel elector, integrado por más de 400 profesionales, entre académicas y empresarios de la industria publicitaria y del marketing. Más de 200 de estas personas eligieron, vía electrónica, a las que a su criterio, cumplían con los logros requeridos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin