El Primer Encuentro Regional de Cámaras reunió a las principales organizaciones empresariales de Guatemala, El Salvador y Honduras, las cuales han sido apoyadas mediante el programa “Consolida”, auspiciado por la Fundación Alemana BFZ.
Industria y Negocios
La búsqueda de herramientas que permitan a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) ser más competitivas en un mundo cada vez más globalizado y lograr su plena identificación con sus cámaras empresariales, han sido los objetivos del proyecto “Consolida”, que apoya BFZ de Alemania. Y el pasado 26 de agosto, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) fue la anfitriona del primer Encuentro Regional, evento que reunió a empresarios y miembros de las Cámaras de Comercio e Industria de El Salvador y sus similares de Choloma y de Tegucigalpa, Honduras. Durante este cónclave, expusieron destacados expertos en el desarrollo de las Mipymes. El presidente de CIG, Juan Antonio Busto, expresó que la institución está comprometida en fortalecer el apoyo a las Mipymes que representan cerca del 80 por ciento de las empresas guatemaltecas.
Fortaleza del sector
Alberto Equihua, socio director de la firma mexicana Catálisis, explicó que en su país fue promovido un proyecto similar a “Consolida” y que los resultados están a la vista. Luego de fortalecer la organización de las Mipymes desde las cámaras, hoy el Gobierno Federal ha desarrollado políticas públicas más consistentes a fin de apoyar a estas empresas, que aportan la mayor porción al Producto Interno Bruto mexicano. “Hoy, este tema está mejor posicionado en México y vemos con entusiasmo el interés que aquí también está poniendo Cámara de Industria de Guatemala”, manifestó Equihua. Francis Bujaidar, director ejecutivo de de la firma COPARMEX de Jalisco, también habló de la importancia que tiene para las cámaras empresariales conocer las necesidades de sus socios. “Hemos sido los psicólogos de las empresas; tuvimos que entrevistar y escuchar a cada una para conocer específicamente cuáles eran sus necesidades”, añadió Bujaidar, al describir la experiencia en su país. “Hoy cualquier empresa Mipyme puede competir en el mercado mundial si está bien asesorada y sus objetivos están bien enfocados en metas claras y prácticas”, sostuvo.
En el evento participaron, además, Ricardo Crowe, presidente de Cropa Panalpina; Oralia Bustillo, de la firma Servicios Empresariales de Honduras; Alberto Zeni, coordinador regional del proyecto “Consolida”; Rafael Medina, gerente general de CCIT; Luis Vicente León, de la firma Datanalisis; Godofredo Pachecho, del proyecto PDP-CCIES en Honduras y Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG, quien tuvo a su cargo la clausura.
“Cualquier empresa Mipyme puede competir en el mercado mundial si está bien asesorada”
Francis Bujaidar
En el Primer Encuentro Regional de Cámaras participaron empresarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.