Ago-10 Sector automotriz acelera recuperación

Agencias tienen mejores expectativas para segundo semestre
Venta de vehículos va camino de la recuperación aunque de manera lenta.
En los primeros cinco meses del año las ventas habían disminuido 7.7 por ciento respecto del mismo período de 2009.

Hernán Guerra
La cadena de agencias distribuidoras de vehículos nuevos ya tiene escasas unidades modelos 2010 y ahora han iniciado la promoción de los 2011, tratando de recuperase de los efectos que dejó la crisis económica y financiera global que castigó a todos los sectores productivos desde finales de 2008 hasta 2009. Sin embargo, esa recuperación aún es lenta en términos generales, aunque algunos tipos de vehículos tienen más demanda y se comportan de manera más dinámica, como los camiones, paneles, pick up y los denominados SUV (Sport Utility Vehicle), explicó Enrique Keilhauer, gerente general de Continental Motores, distribuidora de Volkswagen. En se sentido, esto demuestra que las empresas han invertido más pero no el consumidor en general, explicó. Consideró que la confianza del consumidor se empieza a recuperar y será más palpable en el transcurso del segundo semestre del año cuando aumente la disponibilidad de recursos en el sistema bancario.
Año poco dinámico
Según registros de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (AIDVA), en los primeros cinco meses de 2010 fueron vendidos un total de siete mil 300 vehículos, entre automóviles, camiones, unidades de pasajeros, paneles y pick ups. Al mismo mes de 2009, el número de unidades vendidas que registró la AIDVA fue de siete mil 978, lo que implica una una disminución del 7.7 por ciento hasta mayo. Sin embargo, la caída es más moderada y tiende a equilibrarse al hacer una comparación con lo ocurrido en 2009. En el primer trimestre de ese año las ventas se desplomaron alrededor de un 34 por ciento respecto de 2008, año en el que las ventas superaron las 28 mil unidades. Según expertos, al analizar esta tendencia, lo más probable es que a finales de 2010 el mercado se nivele y el balance sea más positivo.
Keilhauer explicó que, en el caso de Continental Motores, ha ganado mercado en el segmento de vehículos de pasajeros. “Esperamos ganar más mercado al tener un nuevo participante en el segmento de pick ups de una tonelada”, sostuvo. Entre las novedades que ofrece la compañía están el FOX y el Crossfox, con motores de 1.6 litros, los cuales tienen grandes prestaciones en rendimiento y seguridad, “mas la tradicional confiabilidad y durabilidad de Volkswagen”, indicó.
Además, a partir del presente mes (agosto) Continental Motores lanzará el Amarok, un nuevo pick up de una tonelada. Este competirá con las tradicionales marcas japonesas. Y estará en todas las versiones, tanto en 4×4 como 4×2, en cabina doble y cabina sencilla, añadió el gerente general de Continental Motores.
José Javier Casas, vicepresidente de AIDVA y gerente general de Cofiño Stahl, la compañía líder del mercado guatemalteco con su marca Toyota, ha explicado que los registros de este año muestran que el mercado se ha estabilizado, lo cual es positivo pues ya se detuvo la tendencia a la baja registrada en 2009. Casas ha manifestado que las expectativas para el segundo semestre son aún más alentadoras y las ventas van a mejorar pues es la temporada que históricamente ha sido dinámica para la industria automotriz. Un factor que de alguna manera incide es la recuperación en el ingreso de remesas familiares de guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos, ha sostenido Casas.
También podrá contribuir al sector, una mayor disponibilidad de recursos financieros a tasas de interés más accesibles. A la fecha, los bancos del sistema ofrecen créditos para vehículos a tasas que oscilan entre el 10 y 12 por ciento.
Marcas que se disputan el mercado
En el mercado guatemalteco compiten casi todas las marcas de vehículos fabricados en el mundo. Las principales agencias distribuidoras tienen un stock variado de emblemas pero cuentan con divisiones especializadas en cada marca para brindar un mejor servicio.
De acuerdo con los registros de AIDVA, la marca líder en el país en automóviles sigue siendo Toyota, del Grupo Cofiño Stahl; de enero a mayo fueron vendidas 1,600 unidades de esta insignia japonesa, lo que equivale a un 21.7 por ciento del total de los vehículos negociados en ese período. En un segundo lugar se ubicó Hyundai, del Grupo Uniauto- con 842 carros vendidos. Y, en el tercer puesto apareció Kia, de Excel Automotriz, con 715 vehículos o un 9.7 por ciento del mercado.
En el segmento de vehículos de lujo la primera posición la ocupó BMW, de Excel Automotriz, con 130 vehículos vendidos y en el segundo lugar se ha ubicado Audi, distribuido por Regesa (Del Grupo Cofiño Stahl), con 121 autos vendidos. Durante el Audi Sportscar Experience 2010, el gerente de ventas de Regesa, André Dueñas, anticipó que las ventas de esta marca alemana en 2010 alcanzarían las 300 unidades y reiteró que el objetivo es ser la número uno en el segmento Premium. En este evento fue presentado el nuevo R8.
En 2008, en Guatemala fueron vendidos un total de 28 mil 967 vehículos nuevos y, en 2009, alrededor de 19 mil.

Ventas por marca

De enero a mayo 2010 (Unidades)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin