El terremoto de 8.8 grados de magnitud que sacudió a Chile el 27 de febrero, si bien no debiera constituir un retroceso para la tendencia a la baja de los precios de los reaseguros a nivel mundial, sí tendrá un efecto en los precios que las reaseguradoras cobrarán a las compañías de seguros por cubrir riesgos en Latinoamérica, según expertos. De acuerdo con la Asociación de Aseguradores de Chile, alrededor de un 90 por ciento de las primas de terremotos en ese país se traspasa a las reaseguradoras.
“Si bien es demasiado temprano para saber si el terremoto tendrá un impacto en los precios mundiales de los reaseguros, es probable que tenga un impacto en el precio de los reaseguros de propiedad en Latinoamérica”, señaló el presidente del Insurance Information Institute (III), Robert Hartwig.
Los precios de cobertura contra terremotos en esta región subirán en el corto plazo, indicó Imelda Powers, gerenta de la división de modelos de catástrofe de Towers Watson y consultora senior de su negocio de corretaje de reaseguros.
El sismo casi por seguro provocará un cambio en los precios de reaseguros en la región, a pesar de que esto no se trata de un evento que modifica al mercado, manifestó la corredora suiza Helvea, en una nota enviada a los clientes.