Mar-10 Mesas de diálogo

Una oportunidad para llegar a acuerdos con visión de país

Sector privado ha manifestado su total respaldo a la iniciativa del Gobierno pero ha planteado la necesidad de readecuar el presupuesto y retirar el proyecto de aumento de impuestos.

Hernán Guerra

Desde el pasado mes de enero se formaron cuatro mesas de diálogo, por iniciativa del presidente Álvaro Colom; el sector privado ha aceptado participar en la búsqueda de acuerdos que permitan establecer una agenda de nación. Estas instancias están integradas por representantes de los Organismos Ejecutivo y Legislativos, además de los representantes del sector privado organizado del país, quienes han manifestado su total respaldo a este esquema de trabajo, a fin de llegar a acuerdos en cuatro temas considerados de suma relevancia para Guatemala: Gobernabilidad, asuntos fiscales, reactivación económica y desarrollo social.

Quizá aún no se han destacado avances muy puntuales pero a decir de quienes componen estas mesas, el proyecto de buscar consensos mediante el diálogo franco y sincero es la mejor vía para evitar confrontaciones entre distintos sectores de la sociedad. Sin embargo y, no obstante la voluntad manifiesta por representantes empresariales, el Gobierno ha incumplido algunos puntos que desde un principio fueron puestos en agenda

En ese sentido, Carlos Zúñiga, presidente de Cámara del Agro y miembro de la mesa de Gobernabilidad, comentó que desde un inicio se planteó que en estas mesas de trabajo se fijaran algunas precondiciones, como el retiro del paquete fiscal del Congreso de la República y terminar con las confrontaciones verbales de parte de funcionarios del Gobierno. Sin embargo, luego de este acuerdo entre las partes, Zúñiga explicó que en una de las últimas reuniones se hizo ver a las autoridades que estas condiciones no se estaban cumpliendo. Mencionó puntos puntuales como el hecho de que el paquete fiscal no se ha retirado del Legislativo, la primera dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, ha mantenido sus discursos confrontativos con el sector privado, entre otros temas incumplidos.

Y si eso no fuera poco, el vicepresidente de la República ha hablado a los cuatro vientos que los empresarios guatemaltecos han evadido millones de quetzales en impuestos mediante transacciones financieras en el exterior, sin tener pruebas, expuso Zúñiga. “Nuestra intención es ayudar al Gobierno y al país para salir adelante por medio de estas mesas de trabajo pero no queremos hacer de esto un evento político pero, en verdad, en eso se ha convertido”, señaló Zúñiga.

Según el empresario, lamentablemente se está desperdiciando esta oportunidad de avanzar en los temas urgentes para el país. A su juicio, la estrategia del Gobierno es ganar tiempo y, así, ganar votos en el Congreso para aprobar la reforma fiscal.

En su momento, cuando el Presidente de la República convocó a este esquema de trabajo, las expectativas de la sociedad y del sector privado siempre fueron positivas aunque en el fondo, el interés oficial siempre ha sido lograr el apoyo para aumentar y crear nuevos impuestos a pesar de que se han hecho propuestas puntuales para mejorar la recaudación sin castigar a la población, indicó Zúñiga.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Montenegro, manifestó que la iniciativa de estas mesas de diálogo es positiva y que el sector que representa la apoyará. “Estamos interesados en trabajar en los temas principales del país, lo importante es que se inicie un proceso de reactivación e ir buscando consensos”, precisó Montenegro tras conocer el llamado que formuló Colom.

Montenegro reiteró que el empresariado guatemalteco valora el diálogo como método para fortalecer la institucionalidad y contribuir a la gobernabilidad e institucionalidad democrática.

Por un presupuesto real

Debido a la no aprobación de un presupuestote ingresos y gastos públicos para este año, se mantiene vigente el de 2009, el cual asciende a Q49 mil 723 millones. Sin embargo, este nivel de gasto está totalmente desajustado a la realidad fiscal del país. En ese sentido, Cámara de Industria de Guatemala y todo el sector privado organizado, han pedido al Gobierno que lo reduzca. También ha planteado el Ejecutivo un frontal combate del contrabando que significa pérdidas para el fisco por unos Q6 mil millones anuales, recursos suficientes para atender los programas oficiales.

Carlos Amador, miembro de la mesa fiscal, explicó que han habido ciertos avances en esta instancia con intercambios de informaciones específicas y de las que se espera retroalimentación por parte de las autoridades.

“El sector está con toda la intención de participar en las mesas, no se va a levantar de ellas, está conciente que el problema de recaudación debe ser resuelto y que a través de un efectivo método de fiscalización se alcancen las metas”, expuso Amador. Pero reiteró que el punto de partida de esta mesa debe ser la readecuación del presupuesto “pero el Ejecutivo insiste en dejarlo así como está”.

Amador sostuvo que es importante que el Gobierno manifieste eficiencia y transparencia en el gasto, poniendo mucho empeño en combatir la corrupción. En esos puntos, dijo, se puede reducir entre un 15 y 20 por ciento el presupuesto. En todo caso, reiteró la posición de las cámaras empresariales del país, de discutir “un verdadero pacto fiscal que permita obtener una solución sostenible para 20 años; y la buena voluntad se mide por la participación en el diálogo, manifestó Amador.

Por su parte, Armando Boesch, también de la mesa fiscal, dijo que aún están a la espera de que el Gobierno presente la readecuación del presupuesto del presente año. “Hemos planteado los temas de contrabando y revisar las leyes antievasión, desde donde se puede incrementar la recaudación sin necesidad de crear nuevos impuestos; pero también se debe hacer un esfuerzo por implementar la austeridad en el gasto”, reiteró Boesch.

En la mesa fiscal, el sector privado también ha insistido en la necesidad de corregir las inversiones que se hacen por medio de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y fiscalizar mejor los fideicomisos; “vamos a ver cómo se nos plantean esas normas y ver el rediseño del presupuesto”, explicó.

Mario García Lara, de la mesa de reactivación económica, explicó que en esa instancia también se trabaja sobre varios ejes. Uno de ellos es la parte de construcción de vivienda y, para este caso, han sido identificados algunos proyectos que estaban detenidos, como el caso de una línea de financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). También se trabaja en la implementación de un programa de enseñanza del idioma inglés a fin de nivelar a muchos jóvenes para que puedan trabajar en el sector de call center.

Asimismo, sacar a licitación 12 nuevas áreas petroleras, procurar la aprobación de la Ley de Alianzas para el Desarrollo (pendiente en tercera lectura en el Congreso), terminar el plan maestro de los puertos Santo Tomás de Castilla y Quetzal, en base a resultados. Esta mesa también trabaja en acelerar la agenda de mejora del clima de negocios conforme los componentes del índice Doing Business, redacción de una propuesta de ley que viabilice el trabajo de tiempo parcial, mecanismos para combatir el contrabando e impulsar las reformas a la Ley de Bancos, entre otros temas.

Con visión de país: Marcio Cuevas, quien participa por el sector privado en la mesa de desarrollo social, explicó que, en el caso de esta área de trabajo, quienes participan han asumido el compromiso con una visión de desarrollo económico y social para el país, en cada uno de los temas que ahí se abordan. Sin embargo, manifestó que aún no se ha diseñado una agenda precisa aunque lo importante es trabajar pero sin tener la presión del tiempo, dada la importancia de lo puntos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin