Abr-10 Sector privado guatemalteco decide retirarse temporalmente de dos mesas de trabajo.

La dirigencia empresarial ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la inestabilidad en puestos claves como el Ministerio de Gobernación y Educación.

Industria y Negocios

El sector empresarial organizado de Guatemala, incluyendo a Cámara de Industria de Guatemala, representado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), ha decidido suspender temporalmente su participación en las dos mesas de trabajo con el Gobierno en las que se abordan los temas social y de seguridad.

La postura del sector privado organizado se mantendrá mientras el Gobierno no aclare la situación y comunique las razones que existan detrás de la destitución del ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, y los señalamientos contra diversas autoridades que se dieron a conocer el pasado uno de marzo, así como los hechos que provocaron la salida del ministro de Educación, Bienvenido Argueta, el 25 de febrero.

Estos dos altos funcionarios eran responsables de dos de los temas que son parte de la agenda prioritaria del Gobierno de la República, además de ser asuntos trascendentales para el país entero, explicó Jorge Montenegro, presidente de Cacif.

Velásquez fue destituido del Ministerio de Gobernación el domingo 28 de febrero y en su lugar asumió el periodista Carlos Menocal, que ha fungido como asesor del presidente Álvaro Colom y comisionado presidencial contra la impunidad, para coordinar acciones entre el Ejecutivo y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Menocal es el quinto ministro de Gobernación del actual Gobierno, luego de Vinicio Gómez (fallecido en un accidente aéreo), Francisco Jiménez, Salvador Gándara y Velásquez. Argueta, por su parte, fue destituido por orden de la Corte de Constitucionalidad y sustituido en el cargo por Dennis Alonzo.

El sector privado ya solicitó al Presidente Álvaro Colom, las razones de los cambios en el Ministerio de Gobernación.

Improcedente investigación de salvaguardia sobre envases de vidrio promovida por Dominicana

Por medio de una resolución fechada el 15 de abril de 2009, la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias de República Dominicana, resolvió la apertura de una investigación de salvaguardias general por el incremento de las importaciones en el sector de envases de vidrio, de conformidad con las disposiciones del Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio y su ley doméstica específica.

Según la resolución “no existen los elementos de prueba necesarios para determinar la relación de causalidad y conexión lógica entre el aumento de las importaciones del producto, envases de vidrio y el daño grave o amenaza de daño grave a la rama de producción nacional tal y como ha sido establecido en el cuerpo de la presente resolución, ordenando el archivo definitivo del expediente”.

El inicio de la investigación fue requerido por el fabricante del sector en República Dominicana, que solicitaba la aplicación de una medida de salvaguardia a las importaciones de envases de vidrio de todos los orígenes. Además de Guatemala, fueron investigados otros 26 países productores entre los que destacan: Brasil, Canadá, China, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Taiwán.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin