Dic-09 Espacio Verde

Alimentos Campestres gana premio

regional a la “Producción más limpia”

Esta empresa guatemalteca cambió la fuente de energía de su planta de producción, la cual se basaba en la utilización de gas propano; hoy cuenta con paneles solares que no sólo son amigables con el ambiente sino que, además, le permiten ampliar su portafolio de productos.

 Por Sophia Reyes

Gerente de Proyectos

 La empresa guatemalteca Alimentos Campestres, Sociedad Anónima, ganó este año el premio regional a la “Producción más limpia”, en la categoría de Energía, otorgado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Esta fue la quinta edición de este certamen.

Alimentos Campestres es una industria especializada en la producción y comercialización de alimentos secos y deshidratados desde 1990. Pero sobre todo, está comprometida con el apoyo a la comunidad y la protección del ambiente, manteniendo siempre programas de innovación constante en todas sus líneas de productos.

De 1990 a 2007, la empresa utilizaba gas propano como fuente de energía, lo cual implicaba varios inconvenientes como las constantes alzas en su costo, los efectos negativos en la calidad del producto debido a la fuerte exposición a altas temperaturas y el impacto negativo sobre el ambiente, al emitir gases de efecto invernadero.

En 2006 se inició el proyecto de reconversión de la planta de deshidratación de frutas y legumbres, utilizando la energía solar como fuente energética para el secado. Se realizó la instalación de 384 metros cuadrados de paneles solares patentados de construcción europea como área de captación y generación energética. Asimismo, como un complemento innovador, se implementaron dos “almacenes de energía” con 100 toneladas de roca cada uno para la acumulación y el almacenamiento de la energía térmica y su posterior aprovechamiento en el secado de las frutas.

En junio de 2008, este proyecto fue completado gracias a la colaboración de importantes entidades que promueven energías renovables, como la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, CONA de Austria y E+Co de Costa Rica. Hoy, esta planta representa la mayor superficie de captación de energía solar en América Central, con la capacidad de desplazar la combustión de 200 kilogramos de gas propano diarios (200 mil kilogramos anuales de CO2), y con un potencial de energía generada de 326 kilovatios / hora.

Con el cambio de tecnología, se desarrollaron nuevas líneas de producción y se hacen productos innovadores y diferenciados, enfocados a consumidores que gustan de una alimentación saludable y natural. Esto abre la oportunidad de incursionar en mercados internacionales como el estadounidense, asiático y europeo. Dentro de los nuevos productos se tienen dos líneas: una de diferentes tipos de té elaborados con pequeños trozos de frutas deshidratadas y otra de snacks naturales.

La Comisión del Medio Ambiente de Cámara de Industria de Guatemala felicitó a esta empresa y a sus colaboradores por este reconocimiento internacional.

 image022

 

 

 

 image024

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin