Nov-09 ¿Cuán eficaz ha sido el Programa de Recuperación Económica?

Comunicación CIGnoviembre 2009

El Gobierno ha asegurado que gracias a este programa se generaron 94 mil plazas de trabajo de enero a agosto, en áreas como construcción de infraestructura, educación y salud, con inversiones que superan los Q1,800 millones.

Redacción Industria y Negocios

A esta interrogante, el coordinador, Marco Vinicio Cerezo Blandón, respondió que, pese a los atrasos que hubo en el Congreso de la República para la aprobación de los bonos del tesoro (Q3,000 millones), el Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica (PNERE) ha sido un aditivo importante para evitar que la crisis económica global castigara con más dureza la economía guatemalteca.

gasto

El funcionario, junto al ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes y la presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla,  presentaron un análisis de los resultados de este programa en su ejecución –enero a agosto– y aseguraron que gracias al mismo fueron creadas 94 mil nuevas plazas de trabajo en el sector de construcción, especialmente en el área rural.

Pero, en realidad, según José Raúl González, analista económico y miembro del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el programa “fue creativo porque el gobierno reordenó cosas que de todas formas haría, y le puso ese nombre”. “Yo no veo nada nuevo en ese programa; simplemente agarraron unas 15 cosas y las ordenaron; recordemos que el Gobierno no puede hacer mucho por reactivar la economía pero sí crear las condiciones económicas y de seguridad para que sea el sector privado el que invierta en el país”, expuso González.

Otros analistas han considerado que empleos, como tal, deben considerarse aquellos que son sostenibles, no temporales.

Resultados en números

Según el resumen presentado por los funcionarios, solo en los Ministerios de Educación, Salud y Gobernación, se abrieron 25 mil 843 nuevas plazas de trabajo y, el resto para completar los 94 mil, se registraron en la construcción del Puerto de Champerico, en la Dirección General de Caminos, en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y en la construcción de viviendas. También se generaron puestos de trabajo en programas de la pequeña y mediana empresa y en zonas francas. “La recesión económica mundial está alcanzando su fin y en Guatemala se ha contribuido a mitigar los efectos de la crisis económica”, añadió Cerezo Blandón.

De acuerdo con el análisis oficial del PNERE, su ejecución fue “accidentada y difícil” en el período de enero a agosto, pues estuvo marcada por la ausencia de consensos políticos y sociales alrededor de la agenda económica y por las dificultades para movilizar los necesarios recursos para su implementación. Aún así, hasta agosto este programa había cumplido con ejecutar el 44 por ciento de las actividades o acciones planificadas.

Además del avance en la ejecución del PNERE, el ministro de Finanzas Públicas aseguró que el Gobierno también ha puesto de su parte con un estricto plan de austeridad. En ese sentido, indicó que el gasto ha sido moderadamente anticíclico en momentos en que la crisis económica ha afectado los ingresos tributarios debido a la caída del consumo interno y a la baja de las importaciones e importaciones.

Este programa tenía como objetivos estratégicos generar empleos en la construcción de infraestructura pública, brindar protección social a los sectores más vulnerables, mantener los balances macroeconómicos y la salud del sistema financiero, garantizar la transparencia del gasto público y fortalecer el clima de negocios.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin