Jun-09 ICCG Una situación poco alentadora, ante la falta de confianza del consumidor guatemalteco

150x150logocigLa medición del Índice de Confianza del Consumidor Guatemalteco, cuenta una historia muy clara durante sus mediciones a partir del 2007.

Es en el último trimestre del 2007, fecha en la que también inicia la crisis y escasez de harina, granos, y posteriormente la crisis del petróleo, cuando el índice de Confianza del Consumidor de Guatemala registró su punto de confianza más alto.

Por supuesto, las crisis mundiales y la falta de acciones y decisiones sólidas por parte del gobierno en turno promueven que los indicadores inicien una caída constante hasta el segundo trimestre del 2008.

Durante el tercer trimestre cuando muestra indicios de una recuperación, nuevamente se pierde cualquier campo ganado en la confianza del consumidor en Guatemala, sólo para iniciar una nueva caída aún más intensa que la que se inicia un año atrás.

Esta presión a la baja fue motivada por las situaciones que se viven en la capital ya que el índice en esta área pasó de 95 a 77 puntos entre noviembre del 2008 y febrero del 2009.

En una forma contrastante, la medición que se registró en el interior denota que la percepción no es igual a la de la capital, ya que en esta medición, vemos los indicadores mejorando, pasando de 88 a 90 puntos.

Las expectativas sobre la situación económica del hogar, del país, el desempleo y el nivel de ahorro para los próximos 12 meses reflejaron baja en sus indicadores.
Es conveniente denotar que se logró identificar una marcada falta de confianza en varias instituciones. El Congreso de la República, El Sistema Judicial, la PNC y el Sistema Penitenciario reciben una baja calificación.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin