Abr-09 Sector eléctrico en la ruta del desarrollo

abr secciones 1La energía eléctrica es un insumo estratégico para la actividad industrial, por lo que el sector eléctrico ha sido un tema permanente en la agenda de la Cámara de Industria. Como entidad promovemos que se aplique y desarrolle de forma técnica el marco de regulación del sector eléctrico; coadyuvamos al desarrollo de un mercado orientado a la competencia; promovemos que los precios de la energía eléctrica sean resultado de los costos reales de proveer ésta a los usuarios; impulsamos que se eliminen las distorsiones y transparente el sector, como garantía a la inversión; que se den las señales económicas a inversionistas nacionales y extranjeros, que permitan la inversión en generación y transporte; y promovemos medidas que disminuyan la dependencia del petróleo que tiene el país para generación eléctrica. Así mismo, que los precios que por ley están regulados, sean establecidos conforme a la normativa legal con base en el resultado de los estudios técnicos objetivos e imparciales.

Es indudable que las autoridades del sector eléctrico han estado actuando para fortalecer el sector, aplicando la ley y evitando  a injerencia política en la toma de sus decisiones. En los últimos meses la CNEE emitió nuevos pliegos tarifarios base que entrarán en vigencia durante los próximos cinco años para las principales empresas distribuidoras en Guatemala. En este proceso, fue muy importante la norma legal que faculta a la CNEE a contratar un estudio independiente, para tener mayores elementos de juicio y establecer las nuevas tarifas. Los nuevos pliegos tarifarios son un avance para la competitividad del país, dado que los precios que obtiene actualmente el sector industrial, tienen menos distorsiones de índole económica que los anteriores. También, las nuevas tarifas dan un tratamiento no discriminatorio entre usuarios del servicio eléctrico, eliminando anteriores subsidios cruzados entre categoría de usuarios, que están prohibidos en la misma Ley General de Electricidad. También la CNEE enmendó la forma de establecer el precio máximo que las empresas distribuidoras podían cobrar en función de transportista a los grandes usuarios por el uso de la red de distribución; esta diferencia en el cobro significó un pago adicional cercano a los US$18 millones que los grandes usuarios hicieron a las empresas distribuidoras, y que, luego de las sentencias judiciales, ahora tendrán que ser devueltos a los grandes usuarios.

Recientemente, el Ministro de Energía y Minas conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, presentaron a la comunidad empresarial y al cuerpo diplomático acreditado en el país, el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2008-2022, que será de gran beneficio para continuar el desarrollo del sector eléctrico en Guatemala, además de promover una mayor participación en la generación hidroeléctrica. Lo anterior, permitirá modificar la matriz energética de Guatemala a largo plazo y reducirá la utilización de combustibles fósiles. Es importante señalar que actualmente se aprovecha menos del 15% del potencial hidroeléctrico del país, por lo que es importante dar las señales económicas adecuadas a los inversionistas para que prefieran invertir en generación con energía renovable y de esa forma modificar la matriz energética del país así como mejorar la competitividad de Guatemala.

El Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2008- 2022, se enfoca en transformar el sistema de transporte, que actualmente es radial, a una red anillada. Esta nueva red mejora la confiabilidad del sistema de transporte, garantiza el suministro de electricidad a los principales centros de consumo, acerca el sistema de transmisión al potencial hidráulico del país y descongestiona los cuellos de botella que tiene el sistema actualmente. El Plan prevé la construcción de 1,400 km de líneas de transmisión para lo cual se va a requerir de una inversión de US$495 millones y, los ahorros que se lograrán con esta inversión se estima que superan el costo de la misma. Para financiar la construcción de los cinco proyectos que contempla el Plan, la CNEE tiene previsto convocar a una licitación internacional para que las empresas interesadas oferten la construcción de los proyectos, bajo la modalidad que las empresas financian la construcción y a cambio reciben un canon anual durante 15 años que les permite recuperar la inversión. La licitación está prevista para el presente año.

El principal reto para las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y la CNEE será atraer la confianza de los inversionistas y luego obtener su interés en invertir, especialmente en las circunstancias actuales de la economía mundial. Por lo cual es importante resaltar nuevamente, el impulso que están dando las autoridades para el desarrollo del sector, contribuyen a dar confianza y certeza, elementos necesarios para un clima adecuado de negocios y atraer las inversiones que éste requiere.

abr secciones 2Para la Cámara de Industria es alentador que se estén dando pasos para fortalecer el sector eléctrico en Guatemala, base para el desarrollo de la actividad industrial. Guatemala requiere de inversión para su desarrollo y los pasos que viene dando el Ministerio de Energía y Minas y la CNEE están contribuyendo a crear ese clima para fortalecer el sector. Así mismo, consideramos que serán necesarios otros esfuerzos por parte de las autoridades para crear un clima adecuado para cambiar la matriz energética del parque de generación, entre otros, facilitar los derechos de vía para el sistema de transporte, esfuerzo que a mediano plazo daría enormes beneficios para la competitividad del país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin