Abr-09 Lic. Rubén Morales Ministro de Economía

abr entrevistas 5SU LLEGADA A ESTE MINISTERIO ES UNA APERTURA COMERCIAL DEL PAÍS DENTRO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA, ¿PODRÍA DECIRNOS SI ES ASÍ? Sí, parte de lo que ha encomendado el Presidente a esta nueva administración del Ministerio de Economía es, el tema del comercio exterior. Lo expuso él en un evento diciendo: “no es casualidad que Rubén y el Ministro de Agricultura estén en estas nuevas posiciones dada su experiencia y participación en el tema del comercio exterior”. Entonces, este tema lo vemos como parte de la naturaleza del Ministerio de Economía y no es que tenga mucho más impulso una cadena de negociaciones comerciales, sino que es el máximo aprovechamiento de los mismos con lo que ya contamos.

EN RELACIÓN A ESTOS ESFUERZOS, ¿CUÁLES SON LOS QUE YA ESTÁN VIGENTES Y QUE TRAEN MEJORÍAS SUSTANCIALES A NUESTRA ECONOMÍA Y POR QUÉ RAZÓN? Entre los acuerdos vigentes están los suscritos con Estados Unidos, México y Centro América, éste último es un acuerdo comercial por sí mismo; así como el TLC con la República Dominicana y se empieza a negociar uno con Cuba. Un acuerdo de cooperación económica y comercial vigente con Rusia que queremos impulsar. La reciente aprobación de los acuerdos con Colombia y Panamá y esperamos que muy pronto Chile.

De estos acuerdos vigentes nosotros vemos grandes oportunidades, realmente los acuerdos comerciales se negocian y suscriben para aprovecharlos, son inversiones que se hacen y mi perspectiva es determinar cuál es el retorno de esa inversión hecha y en función de esto, una de nuestras prioridades es el aprovechamiento y adecuada administración de los mismos.

abr entrevistas 6TENEMOS UNA PRÓXIMA RONDA CON EL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA, ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y SITUACIONES AÚN DIFÍCILES DENTRO DE ESTA NEGOCIACIÓN? La Unión Europea tiene 500 millones de habitantes, eso ya nos pone en perspectiva un mercado, que si bien Centro América ha tenido acceso a él, ha sido limitado, con un alto poder adquisitivo, son consumidores muy sofisticados, ese es un gran reto pero a la vez un beneficio porque nos obliga a que nuestros productos sean igualmente sofisticados y obviamente también le da certeza a los empresarios porque se pasa de tener un acuerdo o una preferencia unilateral como el SGT Plus a tener un marco normativo para la relación comercial.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS ACTUALMENTE? Entre los principales retos en la negociación, está lo relacionado con ciertos elementos de acceso a los mercados como precios de preferencia, también las reglas de origen con los que nuestros productos puedan cumplir, porque de lo contrario el acceso al mercado arancelario no tiene mucho sentido. Ésta es una de las metas importantes, al mismo tiempo es el servicio, porque Guatemala es una economía bastante abierta para servicios y hay grandes oportunidades en las que podemos trabajar.

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS SENSIBLES DENTRO DE ESTE TEMA? Los productos agrícolas en general como el maíz. Para la exportación hacia Europa, el banano y azúcar. Algunos pecuarios como carnes de bovino y porcino; los aceros, uno de los que han representado mayor versatilidad; hortalizas y lácteos.

¿CÓMO VISUALIZA GUATEMALA LOS ACUERDOS CON EUROPA? Visualizamos el acuerdo con Europa como un acuerdo de exportación entonces, nuestros intereses están orientados a alcanzar un mercado que representa un gran potencial y con esa perspectiva hacemos el balance de los productos sensibles. Particularmente, el cacao que es un producto de mucho potencial en el país como materia prima y tiene potencial en Europa, pero sí vemos que la oportunidad debería orientarse hacia productos de más valor agregado para obtener más beneficios.

En el caso de los lácteos, nos guiamos principalmente por las indicaciones geográficas de Europa ya que quieren preservar sus indicaciones porque los nombres de estos productos hacen referencia al lugar de origen de los mismos. En Guatemala existen industrias que se dedican a estos productos y se pueden ver afectados eventualmente.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN DE LA NEGOCIACIÓN? Nosotros vemos que la negociación debe ser beneficiosa mutuamente, pero no debe significar un perjuicio para la otra parte, es algo mágico en el sentido de los resultados, el equilibrio de ser beneficioso sin ser perjudicial.

ALGUNOS SECTORES HAN DETECTADO QUE SE ESTÁN TRATANDO DE ACELERAR PROCESOS, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN? No, de ninguna manera, estando yo como Viceministro de Comercio Exterior y Jefe Negociador y ahora, aún más, no hemos considerado tener un acuerdo a costas de la aceleración, ésta se da por diferentes circunstancias de tiempo, principalmente en Europa. Nosotros vemos que una cuestión de tiempo que acelere la negociación no es conveniente. Sí teníamos un programa muy ambicioso que era avanzar o concluir con las negociaciones. Pero éste no se sobrepone a los intereses o daños que pueda causar.

¿CUÁLES SON LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA CARTERA? El principal reto es enviar un mensaje de confianza a empresarios e inversionistas locales y extranjeros y ofrecerle al país una estabilidad macroeconómica en todo lo que implica. El tipo de cambio no ha sido estable, pero se hace el esfuerzo para que se mantenga. Es importante que todo el sistema financiero esté garantizado y seguro. El segundo reto, institucionalmente hablando, es que el Ministerio de Economía debe orientar todos sus esfuerzos a trabajar más integradamente hacia adentro para prestar un mejor servicio al sector empresarial en general y ser más eficientes y productivos en la atención a nuestros clientes.

El tercer reto es que el Ministerio sea el que genere las condiciones para la mayor creación de empresas. Ya que esto generará inversión y empleos y eso nos sacará de la crisis.

abr entrevistas 7¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA PARA REACTIVAR EL CONSUMO EN EL PAÍS? Creo que la reacción ante la caída del consumo se da por el bajo poder adquisitivo del guatemalteco. Entonces, creo que la generación de empresas e inversión, empleo y riqueza nos pueden permitir que ese consumo no caiga en Guatemala. Vemos que la principal condición para nosotros en la economía es generación de empleo y, por lo tanto, generación de empresas.

Esa es la mejor manera de reactivar el consumo. Además, éste se podría impulsar por medio de otorgamiento de crédito por los bancos al sector empresarial. Pero no deben ser las mismas empresas porque eso no hará ninguna diferencia.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin