Abr-09 Reunión Mensual Junta Directiva CIG y sus Gremiales

abr notas 1Tomando como base el objetivo de integración planteado en el plan estratégico de la Cámara de Industria, las gremiales adscritas se estarán reuniendo con la Junta Directiva para exponer las necesidades e inquietudes de sus temas prioritarios. Esta reunión servirá además para comunicar las acciones que la CIG desarrolla para el beneficio de sus socios.

La primera reunión se realizó en el mes de marzo donde, entre otros temas, se comentó sobre la reunión que se sostuvo con el Presidente de la República, con el objetivo de presentarle el Plan de Reactivación Económica del Mercado Interno elaborado por la Cámara. Además, se informó sobre las visitas de varios ministros de estado, entre ellos el Ministro de Gobernación; esto con el propósito de conocer las acciones que implementará al frente de este Ministerio. También se sostuvo una reunión con el Ministro de Economía el cual expuso el Plan de Reactivación Económica del Gobierno de Guatemala.

Además, se destacó la presentación que realizó el Lic. Flavio Montenegro, Gerente General de la Corporación G&T, referente a las realidades económicas del país en el año 2008 y las perspectivas para el año 2009. En esta actividad participaron socios de la Cámara, quienes expusieron su punto de vista sobre la realidad económica del país.

Dentro de los cambios que se han dado a lo interno de la Cámara se informó del reordenamiento y la implementación de una cultura de servicio orientada a la competitividad y la eficiencia, mostrando cómo se encuentra formado el organigrama en la Cámara de Industria.

En el proceso de mejora continua, se tomó la decisión de apoyarse en la contratación de empresas externas para hacer más eficiente la estructura en el manejo de temas específicos, entre ellos contabilidad, limpieza, seguridad, etc.

Otro de los temas compartidos fue el convenio del uso de las instalaciones del edificio para las gremiales, así como lo referente al tema de parqueos en los sótanos. Esto se debió a que se realizó una redistribución de espacios con el objetivo de contar con mayor disponibilidad para los visitantes; así como la instalación de la puerta de lateral que brindará un acceso más seguro y cercano a las instalaciones. Se realizó además, una revisión de contratos con los inquilinos del edificio.

También se discutió la integración de dos gremiales al consejo editorial de la revista durante un período de 6 meses, invitándolos a que participen en la misma.

Dentro de las gestiones en beneficio de los socios, se expusieron las realizadas ante la SAT y la Oficina del Tesoro de Estados Unidos para combatir el contrabando; al igual que la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante la medida planteada por el Decreto 18-04 (Reformas a la ley del Impuesto sobre la Renta) para presentar estados financieros auditados.

Entre otras acciones, se ha brindado apoyo a la Gremial de Editores abordando la disposición por parte del Ministerio de Educación, la cual se relaciona con la venta de libros de texto dentro de los establecimientos públicos. El apoyo se extendió a la Gremial de Farmacéuticos por medio de una reunión con representantes de la Vicepresidencia de la República con el objetivo de tratar temas de interés del sector. La Gremial de Cable también recibió apoyo con una campaña para promover el consumo de productos nacionales. Finalmente, no excluimos a la Gremial Forestal, ya que también recibió apoyo al realizar un acercamiento con el Secretario Privado de la Presidencia para discutir el tema del presupuesto asignado al INAB.

Al final de la reunión se presentó el balance general de los estados financieros y estado de ingresos y egresos para el período del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2008, además de los informes preliminares del presupuesto para el año 2009.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin