El Ex-Presidente colombiano César Gaviria, conocido en América Latina como mediador de conflictos, defensor de la democracia y de los derechos humanos y firme partidario de la integración regional, fue elegido Secretario General de la OEA por primera vez en 1994. Fue reelegido por los países miembros en 1999 y asumió su segundo mandato en septiembre de ese año. Se graduó en economía en la Universidad de los Andes de Bogotá. Fue miembro de la Cámara de Representantes de Colombia misma de la que fue presidente. Nombrado Ministro de Hacienda y del Interior entre el año 1986 y el año 1990. Luego del asesinato del Senador Luis Carlos Galán fue elegido candidato presidencial del Partido Liberal.
Como Presidente de Colombia realizó un amplio proceso de reformas económicas que permitieron la incorporación de Colombia a la economía internacional. La Constitución de 1991, promulgada durante su gobierno, fortaleció la democracia colombiana, promoviendo la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia. Le dio independencia al Banco Central e introdujo los criterios de competencia, abriendo así la participación privada en servicios públicos e infraestructura.
Por medio de su estrategia para una “nueva visión de la OEA”, César Gaviria fomentó profundos cambios institucionales que dieron nuevo vigor a la agenda interamericana. En el año 2001 la adopción de la Carta Democrática Interamericana estableció el compromiso inequívoco de la región con la democracia y los derechos humanos. La intervención del Secretario General resultó instrumental en la distensión de numerosas crisis de la región, como recientemente quedó demostrado en Venezuela. Por eso tiene un reconocido prestigio como mediador de conflictos.
Ha trabajado en temas de globalización y la relación entre comercio y desarrollo económico y los retos y desafíos que enfrenta Latinoamérica al igual que todas las economías emergentes.
El Ex-Presidente Gaviria es, sin duda, uno de los personajes más destacados e influyentes de América Latina. Con una brillantísima carrera y un promisorio futuro, definitivamente es mucho lo que César Gaviria tiene para compartir en sus enriquecedoras presentaciones.