Mar-09 Índices Económicos

Producto Interno Bruto de las Economías Industrializadas
Tasa de Variación
años 2007-2010

mar indice economico 1

Contrario a todo pronóstico, más bien son las economías en vías de desarrollo las cuales han mostrado un mayor dinamismo en estos momentos de crisis. Después de muchos años de reformas económicas, estos países han mostrado condiciones macroeconómicas más estables. Incluso, distinto a lo sucedido en crisis globales similares del pasado, en vez de magnificar los efectos internacionales, han mostrado estar en mejor capacidad de sobrellevarlos.

Esto no quiere decir que hayan quedado totalmente inmunes, su tasa de crecimiento se reducirá de 6.3%en promedio en el año 2008 a un esperado de 3.3%en el año 2009. En todo caso, se espera ver una recuperación hasta el año 2010.

Producto Interno Bruto de las Economías Emergentes
y en Desarrollo
Tasa de Variación
años 2007-2010

mar indice economico 2

Por su lado, Guatemala espera mostrar en el año 2009 un comportamiento muy cercano al promedio de los países en desarrollo. Aunque no ha sido capaz de aprovechar plenamente las subidas globales, por lo menos no espera ser tan vulnerable a sus caídas.

Producto Interno Bruto de Guatemala
Tasa de Variación
años 2007-2010

mar indice economico 3

Desde el año 2007 ya se anticipaba un decrecimiento en la actividad económica mundial. Sin embargo, lo que se esperaba que fuera una caída leve y breve se ha profundizado y alargado. Para el año 2009 se espera un crecimiento económico global de apenas 5.0%que, de concretarse, sería el más bajo en los últimos 30 años. Esta caída se explica principalmente por el deterioro de las principales economías industrializadas, cuyo crecimiento económico incluso se espera sea negativo.

Producto Interno Bruto Mundial
Tasa de Variación
años 2007-2010

mar indice economico 4