Ene-09 La crisis financiera mundial y su efecto para Guatemala

Situenero articulo 3aciones y crisis que, en algunos casos, no habían sucedido en 30 años, generando una serie de crisis en varios frentes alrededor del mundo, tanto en el área energética, alimenticia, política, cultural como financiera, hemos iniciado un nuevo año, con nuevas oportunidades y nuevos escenarios. Éste es el momento de analizar y entender qué ha sucedido alrededor del mundo, conocer cuál ha sido el epicentro de estas crisis y difíciles situaciones, entender los efectos que estaremos viviendo durante este nuevo año y principalmente, cuáles son las acciones y opiniones de personas que han prestado atención y están decididas a proponer soluciones, mecanismos y acciones para salvaguardar los logros empresariales, industriales y comerciales que se han logrado en el último quinquenio. Desde el año pasado organizaciones financieras han puesto en acción, planes de apoyo y respaldo a la banca regional. Como parte de las acciones que se han tomado, figura el anuncio que hiciera el recién electo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración (BCIE), Rick Rischbieth, quien mencionó que se había creado una línea de contingencia y otra de liquidez totalizando 500 millones de dólares. Estos fondos estaban dirigidos a los bancos centrales de los países del istmo como parte de las acciones de contingencia ante la crisis financiera mundial, la cual había sido planteada por los países de Centro América. Dentro de sus declaraciones en esa oportunidad Rischbieth mencionó:

«Quiero recalcar que sí ha habido una contracción de liquidez que ha afectado la banca centroamericana, que también afecta al BCIE; sin embargo, nosotros tenemos acceso a fondos en otros mercados que han podido amortiguar esta contracción de liquidez», «lo importante es señalar que el BCIE sigue apoyando a la banca central, no ha retirado las líneas (de liquidez) como lo ha hecho la banca comercial de Estados Unidos, y la idea es mantener el apoyo a la banca centroamericana».

Hemos tratado de alcanzar a personalidades y oficiales en la industria de la banca local, con poco éxito, personalidades de organizaciones financieras regionales e internacionales, sin éxito nuevamente, tratando de entender cuáles serán los posibles escenarios al respecto de la disponibilidad de crédito y cuáles son las estrategias que se estarán presentando para no sólo sobrevivir un año completamente diferente a los que hemos conocido, sino también entender qué oportunidades propone la situación financiera mundial. Ya que como se mencionara, posiblemente el momento ha creado una carga mayor de trabajo y responsabilidades, o las fechas de fin de año no nos permitieron llegar a los ejecutivos que podrían darnos más luz al respecto, a lo que debemos esperar en el año 2009. Decidimos investigar y recolectar comentarios y análisis, los cuales estamos seguros que no sólo le dará a usted nuestro lector, la oportunidad de entender lo que ha sucedido en nuestro ambiente comercial, la dimensión de la situación y lo hemos incluido en este artículo junto a las respuestas de los ejecutivos que sí tuvieron la oportunidad de contestar nuestras preguntas al respecto.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin