Ene-09 2009: Desafíos y Oportunidades

enero seccion 1El año 2009 está llegando rodeado de mucha incertidumbre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que se profundizará la desaceleración económica mundial, especialmente en las economías industrializadas. También proyecta una reducción de la inflación, la cual sería significativa en economías avanzadas, no así en economías en desarrollo, donde la disminución sería de una magnitud inferior, derivado de las expectativas inflacionarias. Estima el FMI que los mercados de crédito empezarán a volver a la normalidad en el segundo semestre de 2009. La Reserva Federal de Estados Unidos, en diciembre, bajó su tasa de corto plazo al menor nivel de su historia, cero por ciento, en un esfuerzo por reactivar la mayor economía del mundo, que muestra niveles altos de desempleo y de caída del consumo.

La Junta Monetaria de Guatemala en la última revisión de la tasa líder del año acuerda mantener la misma en 7.25% dadas las expectativas de inflación a mediano plazo. Sin embargo, la tasa líder afecta a toda la población que debe pagar intereses más altos en sus préstamos o tarjetas de crédito, restando su poder de consumo e incrementando también los costos financieros de las empresas que ya se han visto afectadas por una reducción de su producción y ventas por la caída de la demanda interna. Actualmente, en Guatemala se sufre una desaceleración de la economía, con pérdida de empleo, fuente de bienestar para la población, y falta de oportunidades para los jóvenes guatemaltecos que están ingresando a la fuerza laboral.

enero seccion 2Lo cierto es que el 2009 será un año especial y no estamos exentos de que ocurran nuevos sobresaltos a nivel mundial, igual o peor a los del 2008. Fieles a nuestro compromiso de ser críticos y propositivos, en la Cámara de Industria proponemos un plan de reactivación del mercado interno, con tres ejes estratégicos: i) preservar el empleo; ii) mantener en funcionamiento la estructura productiva del país; iii) mejorar ingresos tributarios en época de contracción económica. Para avanzar en el plan, se propone:

• Reducir gradualmente la tasa líder para dinamizar el crédito; mejorar el poder de consumo de la población con créditos de consumo o vivienda; y reducir el costo financiero a las empresas para mejorar su competitividad.

• Establecer una política de Estado de combate al contrabando que favorezca la competencia leal entre empresas; incremente la economía formal y por consiguiente los ingresos tributarios; fortalezca el Estado de Derecho, la institucionalidad y la credibilidad de nuestras instituciones. Estas medidas, deben ir acompañadas de legislación que atraiga nueva inversión productiva en los municipios fronterizos, dentro de una estrategia de desarrollo para las zonas fronterizas.

• Que el Congreso de la República ratifique el Convenio 175 de la OIT, como mecanismo ágil para generar nuevas oportunidades de empleo y preservar las ya existentes. Recordemos que la mejor política salarial es una buena política de empleo.

• Que el Congreso de la República apruebe la Ley de Participación Público Privada que el Organismo Ejecutivo la implemente, para atraer inversión que permita la construcción de una nueva infraestructura, la cual, además de generar empleo e ingresos fiscales, favorece la competitividad del país.

El 2009 puede ser un año muy diferente, si los guatemaltecos asumimos una actitud proactiva, implementando acciones audaces que permitan revertir la tendencia de deterioro económico, eliminado la palabra crisis de nuestro vocabulario, cambiándola por “desafíos” y hacer de ellos una oportunidad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin