Por: Gerardo Aue, Socio McKinsey & Company
La Inteligencia Artificial generativa, que permite crear contenido como imágenes, texto, videos, audio y música, es una de las tendencias tecnológicas que más ha sobresalido en los últimos años por su rápida evolución y capacidad de transformar industrias en todo el mundo.
Un reciente estudio de McKinsey & Company, considera que para el 2030, la IA Generativa podría añadir entre 20,000 y 30,000 millones de dólares anuales a la economía de Centroamérica y el Caribe, que incluye a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Guatemala; para el país, se estima un impacto entre 4 y 6.5 mil millones de dólares anuales.
¿Cómo puede crear valor?
El análisis revela las tres formas en las que la IA Generativa puede crear valor para las empresas:
- Aumentando la productividad laboral
- Desarrollando nuevas capacidades
- Facilitando la innovación y el crecimiento
Para desbloquear sus beneficios, McKinsey recomienda a las empresas seguir estas estrategias:
- Definir una estrategia a largo plazo y repensar los dominios de principio a fin, en lugar de centrarse en los casos de uso.
- Seleccionar un dominio insignia para demostrar el potencial transformador de la IA Generativa y su viabilidad de aplicación.
- Formar un equipo de gobernanza multifuncional comprometido con la IA Generativa.
- Crear un ecosistema tecnológico integrado con datos adecuados.
- Desarrollar el talento requerido y las competencias necesarias.
- Balancear riesgo con creación de valor.
- Forjar alianzas estratégicas.
Existen retos y riesgos asociados con su implementación, que incluyen consideraciones éticas, requerimientos tecnológicos y cambios en la demanda de talentos, entre otros.
La IA Generativa tiene un inmenso potencial para transformar la fuerza laboral y la productividad de la región en sectores como agricultura, banca, educación, centros de contacto, y más».
McKinsey considera que, países como Guatemala pueden aprovechar esta tecnología para impulsar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida y fomentar la innovación de una manera segura y responsable.