El liderazgo de las mujeres en los negocios nos hace más competitivos

Por: Gabriela Lucke | Directora de CELIS, INCAE Business School

A lo largo de los años diversos estudios e investigaciones han destacado las ventajas de contar con equipos de trabajo diversos en las empresas y en las juntas directivas. El informe de Liderazgo Moderno Global y su reporte Brechas de Diversidad en Juntas Directivas (Board Diversity Gaps), creado por el Diligent Institute en colaboración con 22 organizaciones a nivel mundial, destacó que solo el 27% de los puestos en las juntas directivas a nivel mundial están ocupados por mujeres.

Este hallazgo nos hace reflexionar sobre la necesidad que tienen las empresas de potenciar las capacidades de las mujeres en los distintos puestos de liderazgo, que les permitan aportar a las compañías las características que tienen las mujeres implícitas y que las hacen aportarles a los equipos de trabajo ventajas competitivas como la innovación, la resiliencia y la colaboración efectiva. Las mujeres tienden a fomentar un entorno de trabajo más colaborativo, lo que a su vez favorece la toma de decisiones más informada y equilibrada. Además, su capacidad para gestionar el cambio de manera resiliente es clave en un mundo empresarial cada vez más incierto y dinámico.

No obstante, a pesar de los esfuerzos por promover la igualdad de género en el ámbito corporativo, las cifras no mejoran como quisiéramos. La subrepresentación femenina en las juntas directivas refleja una clara barrera cultural y estructural que limita el potencial de las empresas. Este rezago no solo está asociado a una cuestión de justicia social, sino también de competitividad.

Las investigaciones demuestran que las empresas con más mujeres en sus niveles directivos tienden a ser más rentables, innovadoras y sostenibles».

Por lo tanto, es indispensable que las empresas no solo reconozcan el valor de la inserción femenina, sino que tomen medidas activas para impulsar a las mujeres hacia roles de liderazgo, como el fomento de participación en programas de capacitación que les den las herramientas para asumir esos roles, programas de mentoría, la creación de políticas de igualdad de oportunidades, y la promoción de una cultura organizacional que valore la diversidad como un motor de innovación. De esta manera, las empresas estarán cerrando una brecha  y construyendo una base sólida para un futuro más competitivo y exitoso.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin