ICC GuatemalaOpiniónUn Empresariado Sostenible abre mayores oportunidades económicas

La International Chamber of Commerce (ICC) le da la bienvenida a las recomendaciones de un reporte clave, desarrollado por la Comisión de Desarrollo Sostenible y Empresa (BSDC, por sus siglas en inglés), el cual revela que los modelos de empresa sostenible podrían abrir oportunidades económicas por alrededor 12 trillones de dólares, creando hasta 380 millones de empleos por año.

[miptheme_dropcap style=»normal» color=»#222222″ background=»»]E[/miptheme_dropcap]l nuevo reporte Mejores Empresas, Mejor Mundo fue elaborado por un grupo de alrededor de 35 CEOs y líderes de la Sociedad Civil, incluyendo al Secretario General de la ICC, John Danilovich. La iniciativa de la BSDC fue presentada hace un año con el ánimo de inspirar a los líderes empresariales de dirigir la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, también conocidos como los Objetivos Globales.

El resultado principal del reporte de la BSDC es que poniendo a los ODS en el corazón de la estrategia económica mundial, podría desatar un cambio importante en el crecimiento y productividad
de cada empresa y país. El análisis sugiere que los mercados altamente ligados a los ODS tienen el potencial de crecimiento de dos a tres veces más rápido que el promedio, en los próximos cinco años, poniendo como ejemplo tantos “unicornios” (startups valoradas en más de mil millones de dólares) que tienen ya mucho éxito en estos sectores, desde sistemas de movilidad hasta la manufactura circular.

Comentando el lanzamiento de dicho reporte, Danilovich dijo: “El reporte deja claro que la sostenibilidad no es más una inversión de lujo: es el motor central para la productividad y crecimiento en el Siglo XXI. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han creado una enorme oportunidad para las empresas que quieren poner a la sostenibilidad en el corazón de sus operaciones”.

Muchas empresas ya están tomando acción para apoyar la implementación de los Objetivos Globales, pero, así como resalta el reporte de la BSDC, acciones empresariales más amplias son necesarias para enfrentar los retos, tales como el cambio climático o la migración forzada.

Danilovich agregó: “Creemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberían ser reconocidos como los Objetivos de Desarrollo de las Empresas (ODE o BDG por sus siglas en inglés). Hay una gran oportunidad para las empresas de liderar la transición a un mundo mejor y más justo. Queremos que el reporte de la BSDC inspire a las nuevas generaciones de líderes empresariales que ponen a la sostenibilidad primero, porque es lo que más sentido tiene para las empresas”.

Mejores Empresas, Mejor Mundo fue lanzado en el Foro de Filantropía de Vienna, Austria, y también fue discutido en el Foro Económico Mundial, en Davos, la semana pasada. Acceda al reporte en businesscommission.org.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin