MAY-2016 Sustentabilidad como estrategia de negocios

Más que el compromiso de articular los aspectos social, ambiental y económico, la incorporación de la sustentabilidad a la estrategia es un factor decisivo para la longevidad de los negocios.

Grandes, medianas y hasta pequeñas empresas invierten cada vez más en la sustentabilidad para agregar valor a sus marcas y negocios. Entre los principales promotores de ese movimiento se destacan los consumidores, cada vez más atentos a los valores y compromisos éticos del proveedor a la hora de elegir un producto o servicio. “La sociedad está cambiando y, para tener éxito, un emprendimiento debe ser ecológicamente correcto, económicamente viable y generar impactos positivos en la sociedad”, argumenta  Guilherme Macedo, Presidente de Clariant América Central y Caribe.

Solamente actuando de forma sustentable se logrará el éxito a largo plazo y, por eso, recomendamos agregar valor con sustentabilidad como un pilar estratégico que permea sus actividades, llevando en consideración algunos factores clave: Performance, para desarrollar productos y servicios que equilibren los beneficios económicos, ambientales y sociales; Personas, aspecto relacionado a la transparencia de la comunicación y a la promoción de los derechos humanos y compromiso social; Planeta, que motiva a la organización a superar las exigencias reglamentarias en los países donde actúa y a establecer metas ambiciosas para reducir el consumo de agua y energía, las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero,y reducir la generación de residuos; y la relación con los Aliados, colaborando para promover la sustentabilidad en todos los eslabones de la cadena.

Esa postura ha impactado positivamente los resultados operativos de la compañía, y ha despertado manifestaciones de reconocimiento en los ámbito global y local. Clariant conquistó, en 2015, el sello “Oficina Verde”, concedido por el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia CGP+L-.

La sustentabilidad debe estar en el centro de cualquier estrategia empresarial, por medio de acciones Daniel García es Asesor en Políticas y Estándares Ambientales de Cámara de Industria de Guatemala y pone a disposición el área de Ambiente y Recursos Naturales para que las empresas socias conozcan más detalles que permitan incorporar acciones que agreguen valor con sustentabilidad a las empresas guatemaltecas, a fin de mejorar la productividad, la competitividad y el país como un todo.

integradas, que permitan crear ventajas competitivas de largo plazo, manteniendo el equilibrio entre los intereses de la sociedad, la protección del medio ambiente y la eficiencia operativa.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin