ENE-2016 Tema central – Empresarios opinan

Empresarios opinan

 

 

Encuesta realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales–Asies- a empresarios nacionales

La Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales –Asies- en la 59 Encuesta Empresarial “El desempeño de la actividad empresarial y su relación con el medio ambiente”,plantea las expectativas para el año 2016, basadas en las investigaciones periódicas que realizó en agosto y septiembre de 2015; en un universo de 3,395 empresas que operan en Guatemala y con una muestra de 379 empresas seleccionadas.

En el tema de producción, el 24% de encuestados opina que su fabricación será mayor a la de 2015 y el 29% cree que también el nivel de inventarios aumentará.

En cuanto a los ingresos, el 35% de los empresarios considera que serán mayores; el 64 %, que serán iguales y tan solo el 1 % opina que será menor al 2015.

Pedro Prado, analista económico de Asies, indicó que a nivel general se presentan cifras positivas. “Se tenía la preocupación de que la crisis política que se registró a partir de abril 2015 podría impactar de forma negativa, pero no fue así, tal vez por la confianza en las autoridades. Sí se afectó la parte fiscal, pero no la economía”, comentó.

El 85% de empresarios encuestados indicó que la inversión se mantendrá igual, pero un 12% asume que será mayor a la de 2015 y solo el 3%considera que será menor. En cuanto al empleo, un 94% considera que habrá más puestos de trabajo, y los salarios pagados a sus trabajadores serán mayores,opina un 15%, mientras el 85% lo mantendrán, revela el estudio.

Prado explica que siempre que inicia un nuevo gobierno el comportamiento económico es positivo. “Se muestra una oportunidad para hacer acciones correspondientes para el crecimiento y el bienestar social”, señaló.
El optimismo también prevalece en las ventas, las cuales serán mayores, opinó el 83 % de empresarios. Y con respecto a los costos, estos se incrementarán, dijo un 12% delos encuestados.

En cuanto a la competencia, el 22 % considera que habrá más y un 76 % dice que será igual,mientras que el 2% dice que será menor a la registrada en 2015.

Otro aspecto que también evalúa la encuesta es la situación económica del país,la cual, según el 17 %, será mejor, mientras el 68% dice que será igual. Un 15 %  indica que la economía empeorará.

Los datos que reveló la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida –Encovi- realizada por el INE, también reflejan la situación para el 2016. Esta indica que el 60 % dela población vive en pobreza, lo cual, a criterio de Prado, hace“evidente que se necesita una mejora económica y que haya más puestos de empleo”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin