FEB-2015 Importación de acero afecta la actividad productiva de Latinoamérica

La presencia de China en el sector siderúrgico de América Latina se ha visto fortalecida debido al incremento de importaciones de acero a la región; situación que evidencia riesgo y oportunidad para la industria local.De acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero -Alacero-, entre enero y noviembre del año pasado, Guatemala percibió 328 mil toneladas de acero provenientes de China, cantidad que comparada con el mismo período del 2013 aumentó en un 46%.

Además, en este período, la producción local alcanzó las 512 mil toneladas y presentó un aumento de un 3% frente a un 4% de expansión del consumo. “Una producción local creciendo por debajo de la expansión de la demanda y la fuerte alza en las importaciones desde China, evidencian el riesgo que significan para la industria local”, enunció Rafael Rubio, Director General de Alacero.

Este fenómeno, según la organización internacional, es derivado de una economía a la baja que ha generado un problema de sobrecapacidad de producción. Se estima que a partir de este suceso existen aproximadamente 600 millones de toneladas, y que más del 50% pertenece a China.

Como solución la mayor parte de las empresas, de este sector, buscan la exportación del producto como una salida para cubrir los costos fijos y mantener a la compañía en operación. No obstante la preocupación radica en que las importaciones llegan al país bajo condiciones de competencia desleal.

Este acontecimiento, de acuerdo con el monitoreo de la asociación, se ve reflejado en el bajo precio promedio de los productos chinos que entran a América Latina, que es un 14% inferior al registrado en el resto del mundo, y en Centroamérica se reporta un precio del 20% más bajo al promedio integral.

Los resultados presentados por Alacero muestran que el año pasado la demanda de la región quedó muy por debajo de su potencial, señalando que los mayores productores como Brasil, no creció en lo absoluto, y México presentó un leve aumento, por lo que el mercado ha sido satisfecho con importaciones de China.

Luego de Corea, Latinoamérica es el segundo destino que recibe más importaciones del país asiático, las cuales en el 2014 reflejan un crecimiento del 56% en su variación anual. Dentro de la zona, Brasil es el principal receptor del producto, luego de Chile y los países de América Central.

“Las empresas latinoamericanas pueden competir en igualdad de condiciones contra empresas chinas, pero no cuando éstas tienen el apoyo financiero ilimitado de su gobierno”,
Rafael Rubio.
Director de ALACERO

Medidas de control

Al presentar el panorama de lo que sucede en Latinoamérica con respecto a la tendencia china, el Director General de Alacero asegura que como industriales de la región se debe estar atento ante las posibles consecuencias, con el fin de conservar la inversión y el empleo.

A pesar que China se convirtió en el principal productor de acero en el mundo en la década del 2000, y superó en el 2014 a E.E.U.U. como principal economía mundial, el Gobierno reconoce que el país no es una economía de mercado, sino una economía centralmente planificada.

Este dato, de acuerdo con Rubio, sirve para considerar qué tácticas utilizar para enfrentar esta realidad, “China puede ser una amenaza y una oportunidad a la vez, siempre y cuando los Gobiernos latinoamericanos tengan una estrategia para afrontarlo”, puntualizó.

Sin embargo si la competencia desleal trasciende las fronteras y los Gobiernos no establecen políticas para regularizar la situación, se tiene como referencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que constituye las reglas del juego del comercio internacional, evaluando así el dumping, subsidios y salvaguardas.

Rubio asegura que “América Latina y China son competidores directos”, por lo tanto se advierte sobre la necesidad de acciones que garanticen la sostenibilidad del comercio de la región, la cual depende de una resolución que imponga medidas anti-dumping para establecer una competencia justa.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin