ENE-2015 Grandes perspectivas económicas para el 2015

Cada año, la Junta Monetaria revisa la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del país, con el fin de brindar mayor flexibilidad y mejoría en su ejecución.

Con el objetivo de cumplir el propósito, la Junta Monetaria presentó el informe “Evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia, a noviembre de 2014, y perspectivas económicas para 2015”, del cual se obtuvieron resultados y retos de algunas variables indicativas de cada Política.

Derivado del análisis, se determina que en cuanto a la política monetaria, en noviembre del 2014 se redujo la tasa de interés líder de un 5% a un 4%, decisión en la que, según el informe, se tomó en cuenta el balance de riesgos de la inflación y de los principales indicadores económicos, con el propósito de fortalecer las expectativas.

A continuación un resumen de las estimaciones de cierre 2014 y perspectivas para el 2015:

Actividad económica

Para el 2014 la Junta Monetaria estimó que el crecimiento de la actividad económica nacional cerró en un 4.0%, superior al año 2013 que registró 3.7%, resultado de una mayor demanda interna y del incremento del consumo privado, motivado por el aumento de las remesas familiares y por el mejor clima de negocios.

En el informe también se destaca la demanda externa, refiriéndose a que las exportaciones e importaciones de bienes y servicios registrarían un aumento a finales del año pasado. El crecimiento de la actividad económica en el 2014, estimado en un 4.0%, se fundamenta a través del dinamismo de distintos indicadores económicos, particularmente en la actividad de explotación de minas y canteras.

Para este 2015 la Junta Monetaria prevé que el crecimiento del PIB alcance un porcentaje del 3.5 y 4.1. Paralelamente estiman que la demanda interna continúe siendo dinámica, que el gasto de consumo final aumente, que los sectores productivos presenten tasas de crecimiento positivas, específicamente en ámbitos como el de comercio, manufactura, servicios privados, construcción y agricultura.

De acuerdo con el resultado demostrado en la Evaluación, se revela que la inflación subyacente actual ha sido la más estable y congruente con la tendencia observada. Sin embargo a partir de julio del 2014 la inflación importada registró una desaceleración derivada de la reducción en el precio internacional del petróleo y otras materias primas.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas realizada al Panel de Analistas Privados a finales del año pasado, reflejan que para el 2015 el comportamiento de esta variable se mantenga en un rango de entre 3.22% y 5.22%. Esto con la expectación del comportamiento del precio internacional de petróleo, la evolución del precio de las materias primas, el desempeño de políticas monetarias y la evolución del tipo de cambio.

Sector monetario

En este ámbito como producto de la aprobación del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, la Junta Monetaria elaboró el programa monetario y fiscal para el 2015, en el que se plantean temas como la meta de inflación, la cual sería de un 4.0%.

Para este año, la Junta estableció un aumento de la demanda de emisión monetaria, con el incremento en las reservas monetarias internacionales, la disminución en los depósitos del Gobierno Central en el Banco de Guatemala y el aumento de las operaciones de estabilización monetaria.

Balanza de pagos

Como resultado de los saldos deficitarios de la balanza comercial, de la renta y del rubro de servicios, en el informe se previó que la cuenta corriente de la balanza de pagos en el 2014 registrara un déficit de 2.3% del PIB. No obstante se planteó la posibilidad de ser compensado parcialmente por el superávit de las transferencias corrientes netas, relacionadas al incremento de las remesas familiares.

Para el 2015 se anticipa que la cuenta corriente de la balanza de pagos alcance un déficit equivalente a 2.2% del PIB, relacionado también con los aspectos mencionados y con un crecimiento previsto de 7.5% en las remesas familiares.

También se prevé que el comportamiento del comercio exterior sea proporcional conforme a la aceleración del comercio mundial previsto para este año. Así mismo, se estima que las exportaciones de café, azúcar, banano, cardamomo, entre otros, a Centroamérica crezcan aproximadamente en un 5.5%, mientras que en el desglose de otros productos se prevé un incremento del 5.1%.

Otro aspecto que mejorará, según el informe, como consecuencia de la recuperación económica y la mejora de los niveles de empleo en los Estados Unidos de América,son las remesas familiares, las cuales se prevé que aumentarán en un 7.5%.

Finanzas Públicas

Según datos compartidos por el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), publicados en informe “Evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia, a noviembre de 2014, y perspectivas económicas para 2015”, se estimó que el déficit fiscal del PIB podría situarse en aproximadamente 2% al culminar el 2014, 0.2% menos que en el 2013.

Algunos de los aspectos que financiarían dicho déficit, que provocaría una carga tributaria de bajo desempeño, es la aprobación de la emisión de bonos del tesoro, la colocación de bonos, los desembolsos netos de préstamos con organismos financieros internacionales y la utilización de recursos de caja. Por otra parte, con la evaluación de los procedimientos relacionados con la deuda pública, para el 2014 se estimó que ésta se sitúe en Q112,273.30, equivalente a un 24.7% del PIB.

A noviembre de 2014, el gobierno central presentó un aumento de ingresos totales con un 5.5%; los ingresos tributarios también sufrieron un crecimiento de un 6.7%, derivado del desempeño del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto de Solidaridad (ISO), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico, e impuestos relacionados a las importaciones.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin