DIC-2014 Cosechas y siembras de nuestras gremiales

Este año ha dejado un saldo de logros alcanzados por cada una de las gremiales adscritas a Cámara de Industria de Guatemala, la que, en conjunto, no solo son representantes de diversos sectores industriales del país, sino también han trabajado en coordinación para conseguir objetivos en común.

Antes de culminar el 2014, es el momento oportuno para revelar algunos de los acontecimientos que han marcado la labor de cada una de estas asociaciones, que además de ser motivo de satisfacción gremial, también son de beneficio para los diversos sectores económicos y, por ende, de los guatemaltecos.

Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines -Grecalza-

La gremial realizó la vigésima cuarta edición de Expocalzado, una feria de exhibición y comercialización de zapatos que contó con 230 stands de productos fabricados en Guatemala y el resto de Centroamérica (C.A). También ofreció una exposición de materias primas con tecnología, maquinaria y diferentes materiales elaborados en la región de C.A., México, Colombia y Brasil.
El evento, que requirió de Q1 millón de inversión, fue también motivo de innovación al presentar una pasarela de moda en alianza con la empresa Hormas el Árbol y la Universidad del Istmo. Paralelamente, entre los principales logros de la gremial se destaca su Revista Calzarte, las capacitaciones técnicas en fabricación de calzado y su participación en el Apparel Sourcing Show.
Para el próximo año se prevé la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Feria Expocalzado, además de fortalecer las misiones comerciales a Centroamérica y El Caribe.

Gremial de Profesionales de Compras -GPC-

Con éxito fue impartido el primer Diplomado en la Gestión Estratégica de Compras, en el cual participaron 36 profesionales dedicados a distintas actividades laborales, con el objetivo de desarrollar competencias necesarias para ser profesionales en compras por medio de conceptos, habilidades y destrezas, a través de las herramientas adecuadas.

En su agenda para el 2015, sus principales proyectos a desarrollar son la segunda promoción del Diplomado y la organización de la Primera Feria de Proveedores Multisectorial.

Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas -Gremiagro-

Con el objetivo de ilustrar y educar a niños del área rural sobre las mejores prácticas en el uso de fertilizantes, la gremial creó el programa de “Uso y manejo seguro de insumos agrícolas” que se divide en Gremiamigos, Gremiconsejos y Gremiescuelas, de los cuales solamente dos se han ejecutado.

Representantes de la gremial estiman que para el 2015 se inicie con el programa de Gremiescuelas, que consistirá en visitar escuelas de la zona agraria para impartir prácticas del uso y manejo seguro de materias agrícolas.

Paralelamente, esta asociación participó activamente en rondas de unión aduanera centroamericana realizadas en Panamá y Nicaragua, trabajó en las mesas técnica y legal en la elaboración de una propuesta de Ley de Especies Estancadas, y fue patrocinador del World Business Forum Latinoamérica 2014.

Gremial de Courier, Paquetería y Mensajería

La gremial surgió a comienzos del 2014 para contribuir e incrementar la eficiencia de este sector económico enfocada en la competitividad del país. Parte de sus logros en este primer año fue la realización de 4 talleres de crecimiento profesional dirigidos a los colaboradores de las empresas socias, en donde se fortaleció la actitud ante el cambio, la lealtad, el autoestima, servicio al cliente y el manejo de quejas.

En sus proyectos futuros tienen contemplada la Certificación del puesto “Agente de Courier”, identificación y seguimiento de aquellas normas y leyes que puedan afectar o fortalecer a la gremial.

Gremial de Industrias Extractivas -Gremiext-

Este año la gremial ha trabajado en el fortalecimiento y respeto del Estado de Derecho a través del seguimiento a temas de relevancia del sector como la Moratoria Minera, Reforma a la Ley de Minería, Reglamentación del Convenio 169 de la OIT y el otorgamiento de licencias.

Gremiext también participó en la Comisión Nacional de Trabajo para la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), y como resultado este año Guatemala recibió la certificación EITI como “país cumplidor”, convirtiéndose en el segundo país de América y primero en Centroamérica.

El desempeño del sector minero en el 2014 refleja que es el que más Inversión Extranjera Directa atrae al país, lo que ha demostrado ser uno de los principales motores de desarrollo en Guatemala. Actualmente la Industria cuenta con 6 empresas grandes que han generado US$230 millones en aportaciones al Estado y Municipalidades.

Los principales retos que Gremiext considera para el próximo período son: la creación de una Ley que promueva la inversión, poner fin a la moratoria de facto para emisión de licencias nuevas, favorecer la viabilidad de proyectos y reglamentar la consulta a pueblos indígenas.

Gremial Forestal de Guatemala

El principal proyecto realizado por la gremial, junto con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), fue la presentación de la iniciativa de Ley Probosqueal Congreso de la República, con el objetivo de incentivar la actividad forestal por 30 años más. También se trabajó con el Ministerio de Economía para generar guías de atracción de inversión forestal en el país y la promoción de productos forestales nacionales en ferias nacionales e internacionales.

En otro aspecto, cinco empresas socias de la Gremial Forestal fueron reconocidas por la organización internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) y el INAB, por su labor y las buenas prácticas que operan en el manejo forestal.

De acuerdo con representantes de la asociación, el sector ha demostrado un buen desempeño, especialmente en su actividad comercial, ya que en el 2014 sobrepasó la meta de los US$100 millones en exportaciones de productos forestales, cifra que nunca se había alcanzado.

Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos -Grefarma-

Uno de los logros de esta agrupación son las relaciones interinstitucionales con el Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, Ministerio de Finanzas, Congreso de la República, industrias farmacéuticas centroamericanas y autoridades sanitarias regionales, que han propiciado las condiciones de un mercado equilibrado y abortar temas de contrato abierto, normativas nacionales y regionales en el marco de la Unión Centroamericana.

Otro de los frutos obtenidos este año es el reconocimiento de una empresa asociada, la Industria Farmacéutica, S.A. -INFASA- que fue certificada por la OPS-OMS por Buenas Prácticas de Manufactura, la cual se suma a los laboratorios certificados Unipharm, S.A., Lamfer y Lancasco, S.A.

Gremial Logística de Guatemala -GLG-

Durante el 2014 la GLG ha efectuado una intensa labor, como su participación activa en las mesas técnicas nacionales de trabajo de Puertos, Aduanas, Terrestre y Aeropuertos, para mejorar los procesos de funcionamiento de la cadena de suministro del país; también la creación de sinergias con diversas instituciones para la creación de Comités de Logística para fomentar el crecimiento del gremio.

Uno de los mayores logros de la gremial fue el I Foro Internacional de Logística Guatemala 2014, con más de 250 participantes nacionales e internacionales, además de la ponencia de expertos y la intervención de profesionales del Supply Chain & Logistic Institut Georgia Tech, quienes ofrecieron conferencias magistrales e historias de éxito en el extranjero.

Para el próximo año GLG plantea realizar alianzas y asociaciones con diversas entidades vinculadas al nodo logístico, y convertirse en un apoyo técnico efectivo para los sectores privados y públicos que contribuyan al fortalecimiento de la cadena de suministro.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin