AGO-2014 La importancia del Acuerdo comercial de Bali para Guatemala

La Conferencia Ministerial de Bali, en diciembre del 2013, logró un resultado histórico con la firma del primer acuerdo multilateral, en el que se tomaron decisiones para dinamizar el comercio, promover la seguridad alimentaria, impulsar el comercio de los países menos adelantados y velar por el desarrollo mundial.

Al concluir la negociación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, se comenzó a trabajar en cada país miembro. En Guatemala se constituyó una Comisión de trabajo entre el Sector Público y Privado, que definió aspectos con los que el país ya cumple y en los que se debe trabajar. El reporte fue enviado por el Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como compromiso de cumplimiento a corto plazo.

El Consejo General de la OMC se reunió entre enero y julio del año en curso, para revisar las notificaciones que enviaron todos los países miembros y así elaborar un protocolo que entrará en vigencia en el 2015.

Algunos de los temas del Acuerdo incluyen:

  • La debida publicación y fácil acceso a la información de procedimientos de importación, exportación y tránsito.•Oportunidad para que los miembros formulen observaciones.
  • La emisión de resoluciones anticipadas a quien lo solicite oportunamente, a menos que cuente con una justificación razonable.
  • La aplicación de medidas para aumentar la imparcialidad, transparencia y el mejoramiento de los procesos de inspecciones.
  • Publicación y revisión de plazos de cargas y derechos, relacionados con la importación y exportación. Además, limitarse a los costos que tienen que prestar los servicios y la regulación de la imposición de las sanciones.
  • Se pretende que el levante y despacho de aduanas de las mercancías sea ágil, mediante la tramitación antes de su llegada.
  • El compromiso de mejorar la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera.
  • Permitir el traslado de mercancías destinadas a la importación, bajo el control aduanero.
  • Se deben simplificar y reducir los requisitos de documentación para importación, exportación, promoviendo la libertad de tránsito.
  • La implementación de acciones para lograr la cooperación aduanera, como el intercambio de información, verificación, planteamiento de solicitudes, confidencialidad, facilitación de información, entre otras.
  • La creación de un Comité de Facilitación del Comercio en cada país miembro.

Todo lo anterior, se dará con un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, como Guatemala, además se les brindará asistencia para que logren el cumplimiento del acuerdo en el corto, mediano y largo plazo.

TEXTO: Claudia Barrios de Rivera
-Comercio Exterior CIG-

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin