AGO-2014 La evaluación ambiental como herramienta de Sostenibilidad Empresarial

El interés por el mejoramiento medioambiental en el país, quedó evidenciado desde la emisión de la Constitución Política de la República, hace casi treinta años, dado que en el artículo 97 del documento se estableció la obligación de propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga los impactos adversos al ambiente y mantenga el equilibrio ecológico.

Como resultado de ello, desde 1986 se cuenta con la “Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente”, la cual implica la responsabilidad de realizar una evaluación de impacto ambiental.

En el contexto empresarial, dicha evaluación debería ser una herramienta para la toma de decisiones, debido a que persigue advertir los efectos positivos y negativos que un proyecto puede generar en el entorno. Asimismo, presenta medidas de mitigación a fin de desarrollar una actividad productiva, económicamente rentable y de beneficio para la sociedad, en el marco del pleno respeto a los recursos naturales.

Para muchas industrias el tener un instrumento de evaluación de impacto ambiental debidamente aprobado, se ha convertido en una ventaja competitiva, que garantiza su sostenibilidad, en el corto, mediano y largo plazo.

Este instrumento se ha establecido de manera interna en las compañías como una estrategia integrada para abordar la temática, la cual parte de asumir las obligaciones, compromisos y condiciones para su resolución. Algunos de los puntos evaluados son el establecimiento de una fianza a favor del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la renovación de la licencia respectiva, entre otros.

Esta medida conlleva prácticas como la toma de muestras y análisis de parámetros de forma periódica, la preparación de un Estudio Técnico de Aguas Residuales y Lodos, la ejecución de planes y programas específicos (manejo integral de residuos y desechos sólidos, reforestación, eficiencia energética, prevención de riesgos potenciales), entre otras cuestiones aplicables para cada industria en particular.

Posteriormente se procede a identificar aquellas oportunidades de negocios vinculadas con la gestión ambiental y los recursos naturales, como la comercialización de residuos que sirven como materia prima en otro proceso productivo y la elaboración de nuevos productos a partir de lo que se consideraba desechos, procesos que contribuyen a la cuantificación de los ahorros correspondientes, o bien a la definición de áreas de mejora.

Como conclusión, se puede afirmar que la industria que busque ser productiva, competitiva y sustentable, puede utilizar las lecciones aprendidas de la implementación de su instrumento de evaluación para la integración de la variable medioambiental en su quehacer empresarial.

TEXTO: Ing. Khalil de León

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin