JUL-2014 La Integración Centroamericana crea oportunidades de desarrollo

El proceso de Integración Centroamericana se inició en el año 1951, con el establecimiento de la Organización de Estados Centroamericanos –ODECA-, que tenía como principales objetivos promover la cooperación y la integración regional. Nueve años después, con el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, se crea la Zona de Libre Comercio con un arancel externo común que sienta las bases para avanzar hacia una unión aduanera.

En el 2007 se suscribe el convenio marco de la Unión Aduanera que buscaba reafirmar la voluntad política de los países y establece una hoja de ruta para alcanzarla en 3 etapas no sucesivas: convergencia normativa, libre circulación de bienes que promuevan la facilitación del comercio y el desarrollo institucional.

Tomando el concepto de que Unión Aduanera es un territorio único, perteneciente a dos o más países, en el que existe libre movilidad de bienes y de aquellos servicios asociados al comercio de bienes, se puede decir que Centroamérica ha dado pasos firmes para llevar a cabo esta integración, aunque aún falta mucho por hacer.

Respecto a la administración aduanera común, se cuenta con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA- y su reglamento –RECAUCA-, que tienen por objeto establecer la legislación aduanera básica de los Estados Parte conforme los requerimientos del Mercado Común centroamericano. También se cuenta con el Régimen de Tránsito Comunitario, un sistema de operación aduanera que aplica los mismos procedimientos y que se está interconectando en línea.

Un tema que ha sido por demás complicado, es el de lograr sistemas tributarios armonizados, por lo que ya se está trabajando en un mecanismo que permita el reintegro del DAI, integrando el Formulario Único Aduanero Centroamericano –FAUCA-, el Tránsito Aduanero Internacional de Mercancías –TIM- y la Declaración Única Centroamericana –DUCA-.

En el tema de libre movilidad para los bienes originarios y no originarios, se cuenta con una zona de libre comercio casi total, sin embargo, existen muchas dificultades para que los productos de un país de la región lleguen a otro. En el caso de la normativa comercial uniforme, se cuenta con reglamentos en temas como Origen de las Mercancías, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, prácticas desleales de comercio, entre otros.

Dado que a nivel de todos los países de la región el proceso de integración se ha visto retrasado, se han realizado esfuerzos bilaterales, como el Convenio Marco de Unión Aduanera Guatemala – El Salvador en el 2000 y posterior Protocolo en el 2009, de los cuales se han elaborado planes de trabajo.

Los empresarios, equipo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica (FECAICA) han promovido activamente la Integración Centroamericana y por ende, la facilitación del comercio, sin embargo, se está consciente que debe contarse con voluntad política de todos los gobiernos y sectores privados centroamericanos, para alcanzar una verdadera integración.

TEXTO: CLAUDIA BARRIOS DE RIVERA
-COMERCIO EXTERIOR CIG-

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin